DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Sociedad

Coronavirus en el mundo: Los casos en todo el mundo superan el medio millón, casi mil muertos en Italia en un día

Italia: La Fontana di Trevi, completamente vacía Italia: La Fontana di Trevi, completamente vacía

Italia: La Fontana di Trevi, completamente vacía / EFE / EP

Los casos detectados de Covid-19 en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón, informó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. También se han superado las 20.000 muertes, pero, en el lado más positivo, más de 100.000 pacientes ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó el médico etíope.

Made with Flourish

El doctor Tedros, reiteró que la comunidad internacional debe luchar unida contra esta pandemia, pues "ningún país puede luchar solo contra ella". El director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó por su parte que sigue habiendo incertidumbre sobre cuánto podrá durar la actual pandemia, ya que las distintas regiones se encuentran en diferentes situaciones.

Hasta ahora 23.335 personas han fallecido en el planeta a causa de la Covid-19, un 4,5 por ciento de los 509.164 casos confirmados, según las cifras de la OMS. El nuevo cómputo supone un aumento diario de 46.480 casos y 2.501 fallecimientos, mientras que los países y territorios afectados son ya más de 200, y apenas una veintena de naciones en el planeta aún no han reportado contagios, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas.

Estados Unidos, con unos 96.000 casos, e Italia, con 86.000, ya han superado a los 81.000 contagios de China, el país donde se inició la epidemia, mientras que en cuarto lugar se sitúa España, con 64.000 infecciones. Les siguen Alemania (49.000 casos), Francia e Irán (32.000 cada una), Reino Unido (14.000) y Suiza (12.000), por lo que nueve países han superado la barrera de los 10.000 contagios, mientras que otros 29 superaron el millar de infecciones.

Italia supera los 9.000 muertos

El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó este viernes los 9.134, al registrarse 969 en las últimas veinticuatro horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia. La cifra total de infectados desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero es de 86.489, lo que supera todos los casos registrados en China, cerca de 82.000.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos por Protección Civil. Hasta ahora han sido dadas de alta 10.950 personas. La situación más grave sigue en Lombardía, donde murieron 541 personas más y los fallecidos ya son 5.402.

Domenico Arcuri, comisario extraordinario para esta crisis sanitaria, subrayó que se está ante una crisis global en la que los países deben "colaborar sin egoísmos ni particularismos". Según el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, los contagios en Italia se han ralentizado, pero no se ha alcanzado el pico de la difusión, lo que se prevé para "los próximos días".

Francia prolonga el confinamiento hasta el 15 de abril

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril. El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora: se permite salir de casa con una declaración jurada para comprar productos de primera necesidad, practicar ejercicio en las inmediaciones del domicilio, asistir a personas vulnerables o ir al trabajo, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.

Reino Unido: El coronavirus infecta a Johnson y aísla a parte de su equipo sanitario

La pandemia ha golpeado este viernes al Gobierno británico, en el que en pocas horas el primer ministro, Boris Johnson, ha dado positivo por Covid-19 y algunos miembros clave de su equipo contra la enfermedad se han visto obligados a recluirse en su domicilio. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, también está infectado, mientras que el consejero médico del Gobierno, Chris Whitty, uno de los expertos que informaba regularmente a los británicos en rueda de prensa, ha decidido aislarse tras desarrollar síntomas en las últimas horas.

Los estragos provocados por virus se están acelerando en el país. El número de muertos aumentó este viernes en 181, hasta un total de 759, comparado con un incremento de 115 fallecidos el jueves y 41 el miércoles. El número de casos confirmados es de 14.579, tras un aumento de casi 3.000 infectados este viernes, y el Ejecutivo ha alertado de que el alcance del virus se está doblando cada tres o cuatro días.

Personal militar está adecuando el centro de conferencias ExCeL, en el este de Londres, para albergar hasta 4.000 camas hospitalarias adicionales. En el aeropuerto de Birmingham (centro de Inglaterra) han comenzado los trabajos para acondicionar sus instalaciones como un depósito de cadáveres temporal con capacidad para hasta 12.000 cuerpos. El Gobierno ha acelerado además sus planes para que diversas empresas comiencen a producir 30.000 respiradores sanitarios en el menor tiempo posible.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios