Sociedad

Dos de cada tres españolas admiten que han sido acosadas

  • Una de cada cuatro afirman que han sufrido agresiones físicas o sexuales, pero sólo el 8% denuncia

Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos, presenta los datos en Zaragoza. Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos, presenta los datos en Zaragoza.

Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos, presenta los datos en Zaragoza. / Javier Cebollada / Efe

El 63,5% de las españolas admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras el 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, de las que sólo el 8% denuncia. Éstos son algunos de los datos que se extraen del I Barómetro Feminista en España, presentado en Zaragoza.

Belén Barreiro, directora de la empresa de sondeos y ex presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas, destacó dos datos fundamentales: en primer lugar, que la sociedad es "plenamente consciente" de la situación y que "queda mucho por hacer", como muestran los datos "terribles" y "abrumadores" sobre el acoso y las agresiones. Así, el 81,6% de la muestra opina que hay desigualdad en relación con los derechos sociales, políticos y económicos, una cifra que llega hasta el 86,9% en las mujeres.

El otro dato más destacado del barómetro es que el 52% de los españoles –el 58,6% de las mujeres y un 45,1% de los hombres– se declara abiertamente feminista, pero la mayoría se reconocen "poco activos" en la causa y sólo un exiguo 1,2% milita en alguna organización adscrita al movimiento.

El 45% de los hombres se declaran abiertamente feministas en España

Aunque predominan los que conciben el feminismo como un movimiento "ni de izquierdas ni de derechas", cerca del 40% lo identifica con la izquierda y sólo un 1,2% con la derecha. Esto se percibe también en la adscripción política de los que se presentan como feministas: suponen el 74,1 de los votantes de Podemos, un 56,7% de los del PSOE, frente al 38,1% de Cs y el 37,6% del PP.

Resalta también que la gran mayoría de los encuestados aboga por cambios legislativos que avancen en la igualdad. Fijar por ley la igualdad salarial entre hombres y mujeres es la medida más apoyada, seguida de la formación de género para los jueces y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad, todos ellos con más del 80% de apoyos. Por contra, el uso del lenguaje inclusivo es lo que encuentra menos partidarios, sólo un 41,5%, aunque recibe un apoyo mayoritario entre los jóvenes de entre 18 a 24 años y de cerca de la mitad de los mayores de 55.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios