Sociedad

La espectacular nevada en Madrid vista desde el espacio

La espectacular nevada en Madrid vista desde el espacio La espectacular nevada en Madrid vista desde el espacio

La espectacular nevada en Madrid vista desde el espacio

No hay mejor vista que aquella que puede ofrecer el espacio. El temporal de nieve 'Filomena' ha convertido a España en un paraje nevado sin precedentes, un paraje que ha tenido como epicentro climatológico a Madrid. Todos los medios de comunicación llevan una semana hablando sobre la gran nevada que ha dejado imágenes para el recuerdo y que ha aislado a toda una comunidad. Guerras de bolas, gente esquiando, trineos tirados por huskies siberianos y cientos de caídas que han colapsado, más aún, los centros hospitalarios.

Desde el espacio, la misión Copernicus Sentinel-2 ha sido una espectadora privilegiada. El pasado 11 de enero, capturó unas imágenes de la capital de España completamente cubierta de nieve. La curiosidad es que aun siendo una imagen a color, la nevada más intensa en 50 años, ha cubierto la región y ha dibujado el paisaje en tonalidades blancas y negras.

'Filomena', un temporal sin precedentes

Madrid completamente nevada. Madrid completamente nevada.

Madrid completamente nevada. / Archivo

La tormenta Filomena azotó España durante el pasado fin de semana, cubriendo partes del país con nieve espesa y dejando a la mitad de las comunidades que lo componen en alerta roja. Madrid, una de las zonas más afectadas, quedó paralizada con el cierre del aeropuerto, la cancelación de trenes y el bloqueo de carreteras.

Aunque poco a poco el temporal va remitiendo, esta imagen del satélite fue tomada tras los días más duros y  se ve claramente que aún queda mucha nieve, especialmente en las afueras de la ciudad. Por ejemplo, algunas pistas del aeropuerto, que se pueden ver en la parte superior derecha de la imagen, todavía están cubiertas de nieve. Se espera que el inusual clima frío en la Península Ibérica dure hasta finales de esta semana y se pronostica que las temperaturas caerán a –12 grados.

Las autoridades trabajan sin descanso para despejar las carreteras y volver a poner en marcha la actividad económica y la entrega de suministros de bienes esenciales, como alimentos y las vacunas contra el coronavirus. Esta última cuestión es vital ya que el Plan de vacunación debe proseguir para evitar retrasos y conseguir combatir el virus bajo los parámetros que ya estaban establecidos.

Copernicus Sentinel-2, una misión privilegiada

Copernicus Sentinel-2. Copernicus Sentinel-2.

Copernicus Sentinel-2. / Archivo

Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que toma imágenes de la superficie de la Tierra en trece bandas espectrales. Juntos trabajan para cubrir todas las superficies terrestres de la Tierra, islas grandes, aguas interiores y costeras cada cinco días en el Ecuador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios