Incendios

Avanza la lucha contra el fuego de la cumbre de Gran Canaria

  • Se prevé que quede estabilizado y controlado antes de que llegue la ola de calor a las islas.

  • Prisión provisional, eludible con fianza, para el detenido el sábado como presunto autor del fuego

El fuego desatado de madrugada en Cazadores, en Gran Canaria El fuego desatado de madrugada en Cazadores, en Gran Canaria

El fuego desatado de madrugada en Cazadores, en Gran Canaria / EFE

El incendio forestal declarado el sábado en la cumbre de Gran Canaria será previsiblemente estabilizado y controlado entre la tarde del martes y la jornada del miércoles. El millar de vecinos evacuados por el fuego han podido regresar a sus casas.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado que el dispositivo aéreo formado por 14 medios, entre helicópteros, un avión y dos hidroaviones, trabajan para refrescar el terreno y para que no haya riesgo de reactivación ante la próxima llegada de una ola de calor al archipiélago.

Mientras el incendio no se haya extinguido totalmente, se mantendrán los mismos operativos de lucha contra el fuego, que continuarán refrescando el terreno, pues el fuego podría reavivarse, ha dicho el presidente canario.

Torres ha explicado que, a pesar de que durante la noche se registraron rachas de viento de 60 y 70 kilómetros por hora, el fuego no salió de su perímetro de 23 kilómetros, y las reactivaciones que se produjeron fueron sofocadas. En las próximas horas se controlará, vigilará y humedecerá la totalidad del perímetro del incendio. La superficie afectada por el fuego se mantiene en 1.500 hectáreas en los municipios de Gáldar, Tejeda y Artenara.

Tras la vuelta de los evacuados a sus domicilios queda sin efecto el plan de contingencia elaborado para este fin y en los próximos días se comenzará la evaluación de los daños. Las viviendas afectadas están en el municipio de Tejeda y alguna en Juncalillo (Gáldar), aunque todavía es pronto para determinarlo con exactitud.

El incendio en Cazadores

En cuanto al incendio registrado la pasada madrugada en la localidad de Cazadores, en el municipio de Telde, Torres ha dicho que fue un "incendio bastante aparatoso" que afectó a un total de 160 hectáreas y se produjo en un momento en el que todos los medios de extinción se concentraban en sofocar el fuego de la cumbre.

Todo apunta a un fuego intencionado y de momento hay ningún detenido, ha dicho Torres. Asimismo, ha recordado que desde finales de los años 70 se producen incendios provocados de manera reiterada en ese lugar, por lo que ha pedido la colaboración ciudadana para poder detener al autor.

Se mantienen cerradas las vías GC-150 (carretera de Los Pechos a Pinos Gáldar; entre Cruz Tejeda y Pinos de Gáldar) y GC-130 (Telde a Cazadores, en el cruce con GC-131 punto kilométrico 21) debido a las labores de extinción.

Torres ha pedido a los ciudadanos que no acudan a la zona afectada por el fuego y se evite el "piroturismo", pues todavía se trabaja en ella y el incendio no está controlado. Asimismo, las fiestas de Artenara previstas para los próximos días se han aplazado como consecuencia del incendio.

En cuanto a la petición hecha desde diversos sectores para que Canarias cuente con hidroaviones de manera permanente para luchar contra el fuego, el presidente canario ha recordado que se trata de una reivindicación histórica apoyada por todos los partidos políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios