Día Mundial del Agua

La regeneración abre una nueva era para el agua en Roquetas

  • El Día Mundial del Agua pone el foco en la necesidad de acelerar cambios para mantener los recursos hídricos, algo en lo que ya se trabaja en el municipio

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de Roquetas de Mar.

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial y por ello el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. La solución pasa por la regeneración, un método que consiste en aplicar al agua de las depuradoras un tratamiento adicional que permite reutilizarla con todas las garantías sanitarias y devolverla a la naturaleza o emplearla para nuevos usos como el riego de zonas verdes o la agricultura.

Hidralia apuesta por el agua regenerada

Hidralia, empresa que gestiona el ciclo integral de agua en Roquetas de Mar, apuesta de forma decidida por la reutilización del agua, tema de mayor relevancia ante el contexto presente de escasez hídrica, y está a punto de dar junto al Consorcio del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense (CIAP) un paso trascendental en este sentido, al estar acometiendo las obras del terciario en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas.

Unos trabajos que permitirán que esta infraestructura cuente con las instalaciones necesarias para ofrecer un efluente (agua residual tratada) de calidad para que el 100% del agua regenerada en la planta pueda ser aprovechada para el riego de invernaderos.

Lo que convierte a la actuación en una palanca de impulso no solo de la economía circular, sino también de minimización del impacto de periodos de sequía al evitar que se tenga que extraer este recurso del acuífero.

Las obras del Terciario de la EDAR permitirán el uso agrícola de los más de 8,3 hm3 de agua que trata la planta

Para conseguirlo se cuenta con una inversión proveniente de la Junta de Andalucía de más de seis millones de euros y un plazo de ejecución de obras, que acometerá la propia Hidralia, de 10 meses. Por lo que se espera que a finales de año se tenga todo prácticamente listo para que los 8,3 hm3 que de media que se tratan ahora se puedan aprovechar al 100% (hasta llegar a un máximo de 11,3 hm3) para su uso agrícola.

Los mayores beneficiados serán los agricultores de las diferentes hectáreas de la zona, entre ellos los que componen la comunidad de regantes de Sol y Arena, ya que esta obra de emergencia está motivada por garantizar el agua a los cultivos. En un futuro, podría usarse esa agua para riegos de jardines públicos y de campos de golf, para el baldeo de calles, para limpiezas de alcantarillado… minimizando de manera considerable el impacto actual que existe sobre los acuíferos de la zona.

Hacia la Ecofactoría

Pero las obras del terciario no es la única actuación que se pretende acometer por parte de Hidralia en la EDAR, ya que el objetivo es conseguir que esta planta se convierta en una Ecofactoría, es decir en una ‘fábrica’ de recursos que regenera el agua para nuevos usos (riego, agrícola e industrial), que valoriza todos los residuos (por ejemplo, generación de biogás a partir de los lodos resultantes de la depuración), y, por último, produce energía para su propio abastecimiento, generando un impacto positivo en su entorno.

De esta manera, se están solicitando diferentes subvenciones con el objeto de reducir el consumo eléctrico y aprovechar los recursos disponibles para reducir la huella de carbono. De hecho, se ha concedido por parte del IDAE la instalación de paneles solares con un total de 100 KW de fotovoltaica. Además, se ha solicitado al mismo organismo una ayuda para un proyecto muy ambicioso que consiste en convertir el biogás que se produce en la fase de digestión en energía eléctrica.

Operario. Operario.

Operario.

Una energía que la propia planta aprovechará para su abastecimiento de energía e incluso para la recarga de la flota de vehículos eléctricos con los que cuenta. De esta manera en la instalación ya se encuentra implantada una electrolinera, que podrá hacer uso de esa energía proveniente de la propia planta.

Es hora de acelerar la implantación de un modelo circular para darle infinitas vidas al agua. El agua regenerada abre una nueva era más sostenible. Todos —empresas, administraciones, ciudadanía, etc.— deben contribuir, cada uno desde su ámbito, a garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios