Universidad de Almería

La ciencia vuelve a la calle este viernes con la Noche de los Investigadores

  • El viernes habrá más de 60 actividades en la Rambla y el patio de la Delegación de Gobierno

La ciencia vuelve a la calle este viernes con la Noche de los Investigadores

La ciencia vuelve a la calle este viernes con la Noche de los Investigadores / Javier Alonso

El próximo viernes 24 de septiembre la ciencia volverá a ser protagonista para acercarse a la ciudadanía. La Noche Europea de l@s investigador@es (European Researchers’ Night) llenará las calles de las principales ciudades andaluzas, entre ellas Almería, donde hay preparadas más de 60 actividades promovidas por investigadores combinando acciones presenciales y online que tendrán en todo momento en cuenta las indicaciones y medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

Este año las actividades se celebrarán en la Avenida Federico García Lorca (la Rambla) y en el patio de la Delegación del Gobierno desde las seis de la tarde. Habrá más de 60 actividades con temáticas que abordan desde los nuevos retos de las plantas ornamentales hasta la invasión de la computación o las aplicaciones de las microalgas. En estas actividades participan, además de los grupos de investigación de la Universidad de Almería, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) y la Plataforma Solar de Almería. Toda la programación se puede consultar en la página web.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005. Todo para acercar la ciencia y las personas que investigan al público en general, demostrar de una forma práctica y lúdica la relación entre investigación y vida cotidiana y divulgar los estudios científicos entre los jóvenes bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Su objetivo es el acercamiento entre la ciudadanía y los profesionales de la investigación, para dar a conocer su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión inmediata en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, aspira a servir de herramienta para divulgar sus investigaciones, despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

Los asistentes podrán disfrutar un año más de actividades lúdicas y didácticas como experimentos y talleres virtuales y presenciales, rutas guiadas, espectáculos científicos, representaciones teatrales o monólogos en los que rigor, carácter didáctico y diversión estarán presentes en partes iguales.

En paralelo a las actividades presenciales, la página web de La Noche reunirá de nuevo un gran número de actividades virtuales que estarán disponibles del 24 al 26 de septiembre. Así, La Noche 2021 se configurará como una gran herramienta de divulgación científica repleta de actividades lúdicas y didácticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios