Fruit Logistica 2024

El sabor del producto andaluz, valorado en todos los mercados

  • Andalucía muestra en Berlín las cualidades de sus frutas y hortalizas, con la sequía y las protestas como principales preocupaciones

Stand de Unica Group, con una muestra de los diferentes productos andaluces que comercializa.

Stand de Unica Group, con una muestra de los diferentes productos andaluces que comercializa. / Javier Alonso (Berlín)

El producto andaluz sigue de moda en Europa, como bien está quedando de manifiesto en la Feria Fruit Logistica, que se está celebrando desde ayer hasta mañana viernes en Berlín. Y lo está porque su calidad es apreciada en toda Europa y el sabor está en su ADN. Además, en estos momentos tan delicados para el planeta, la apuesta por la sostenibilidad del campo andaluz está fuera de toda duda.

La Messe Berlin abrió sus puertas en la mañana de ayer miércoles y pronto quedó de manifiesto que en Pabellón de Andalucía es uno de los más visitados por los actores de los diferentes mercados europeos. Las empresas andaluzas, que en más de medio centenar están exponiendo las novedades que traen a la muestra germanas, pronto comenzaron con el importante volumen de negocio que se realizan en estos días, aprovechando la oportunidad que se les brinda de estar cerca de sus colegas del centro y del norte de Europa.

Presentaciones, exhibiciones, demostración gastronómica (como la maravillosa que ayer llevó a cabo Tony García con zucchiolo y que hoy repetirá)..., todo en base a una cualidad: el maravilloso sabor del producto andaluz. Tomate, pimiento, fresa, frambuesa, pepino, aguacate, espárragos, arándano, por supuesto en zucchiolo, son sólo algunas de las frutas y hortalizas que se cultivan en el campo andaluz y que le permiten, campaña tras campaña, alcanzar unas cotas altísimas de exportación y ser el principal suministrador de frutas y hortalizas de Europa. Los números de Andalucía hablan por sí solos, con la provincia de Almería a la cabeza como la gran exportadora a nivel nacional. La tierra del Mar de Plástico ha batido récord de exportaciones de frutas y hortalizas en los once primeros meses de 2023, con 3.303 millones de euros en ventas, la mejor cifra para un periodo enero-noviembre desde que existen datos homologables (1995), gracias a un ascenso del 1,5% respecto al mismo periodo del año anterior. La provincia lidera las ventas nacionales, con el 22,1% del total de España (14.905 millones), y sus exportaciones suponen el 56% del total de Andalucía, con un superávit comercial de 3.169 millones.

Y esto se consigue gracias a que el producto andaluz es de calidad y tiene un sabor sinigual. Al final, la disputa con los terceros países está ahí y su presencia en algunos de los mercados internacionales es una realidad. Sin embargo, éste nunca podrá competir con las cualidades de las frutas y las hortalizas de una región que cuenta con un clima ideal, que integró la lucha biológica para favorecer tanto al medio ambiente como al consumidor, que tiene en la innovación y en el I+D+i su gran apuesta de futuro y cuyo capital humano, el agricultor, es el eslabón que da sentido a toda la cadena. De esta forma, el producto andaluz no sólo está cautivando en Fruit Logistica por su sabor, sino que se hace merecedor campaña tras campaña de diferentes y prestigiosos galardones.

El problema del agua

Otras de las cualidades del campo andaluz es que sabe mirarse el ombligo, tiene interiorizado que frente a los problemas, lo que hay que buscar son soluciones, no quedarse de brazos cruzados. Y como muchas regiones, el principal en estos momentos es la escasez de agua. El cambio climático está trayendo situaciones de estrés hídricos, que exige unidad en la respuesta del sector con las administraciones. Las infraestructuras son más necesarias que nunca, las aguas alternativas son el futuro de un campo que, además, trabaja para que sus riegos sean eficientes, sin desperdicio.

Por todo lo que hace y aporta el agro de Andalucía a Europa no se entienden ni la cantidad de carga administrativa que impone la PAC ni, por supuesto, que las reivindicaciones francesas se conviriteran en una barra libre contra el producto hortícola andaluz.

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