Jabugo

Una oferta de naturaleza llena de belleza

  • Un entorno incomparable para disfrutar en familia, en grupo o en solitario por caminos suaves y accesibles para todo el mundo

Naturaleza viva de belleza incomparable para disfrutar en familia, en grupo o en solitario por caminos suaves y accesibles a todo el mundo

Naturaleza viva de belleza incomparable para disfrutar en familia, en grupo o en solitario por caminos suaves y accesibles a todo el mundo / Jabugo

Jabugo situado en el cruce de los caminos que unen Huelva con Extremadura y Sevilla con Portugal ocupa también el centro de la sierra de Huelva y del parque natural de Aracena y Picos de Aroche, siendo el auténtico kilómetro 0 de una Red de Senderos que unen las poblaciones serranas y que constituyen una oferta de naturaleza viva de belleza incomparable para disfrutar en familia, en grupo o en solitario por caminos suaves y accesibles a todo el mundo.

En los senderos de Jabugo habitan seres fantásticos que pueblan los cuentos de nuestra niñez. El programa Jabugo de cuento ha traído a sus caminos las casas de los tres cerditos y a otros entes de los sueños de nuestra infancia. Estos senderos conectan a Jabugo con los pueblos que lo rodean y por supuesto con las entidades locales que forman su municipio. El Quejigo, Los Romeros y el Repilado se unen al propio Jabugo por sus caminos, sus tradiciones y su industria. En sus dehesas campan en libertad los cerdos ibéricos cuyos productos artesanales llenan las bodegas de las más importantes industrias cárnicas españolas, haciendo que Jabugo sea además de un lugar, el mejor jamón del mundo. Por eso, en Jabugo y en un edificio singular legado del gran Aníbal González, el arquitecto autor de la plaza de España de Sevilla, se encuentra la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) JABUGO, en la que un numeroso equipo técnico vela por la calidad de las paletas y jamones merecedores del marchamo de la DOP. Este edificio es también sede de reuniones, jornadas y congresos, así como de eventos festivos y gastronómicos.

Jabugo es el auténtico kilómetro 0 de una Red de Senderos que unen las poblaciones serranas y que constituyen una oferta de naturaleza viva de belleza incomparable Jabugo es el auténtico kilómetro 0 de una Red de Senderos que unen las poblaciones serranas y que constituyen una oferta de naturaleza viva de belleza incomparable

Jabugo es el auténtico kilómetro 0 de una Red de Senderos que unen las poblaciones serranas y que constituyen una oferta de naturaleza viva de belleza incomparable / Jabugo

Jabugo dispone también de un espacio multifuncional preparado también para eventos de todo tipo, abierto a su uso a toda la sierra de Huelva y en el que recientemente se renovó el rito de elaborar y degustar el mayor cocido del mundo que concentró en el pueblo a más de 5000 personas. En cuanto a las fiestas y romerías locales el municipio cuenta con diversos eventos y festividades para deleite de sus vecinos y turistas. Es el caso de la festividad de la Santísima Trinidad que se celebra el domingo después de Pentecostés y por tanto anterior al jueves del Corpus. Antaño las fiestas de Los Romeros comenzaban el sábado víspera de la trinidad y se prolongaban hasta el jueves del Corpus. Pero 6 días de fiesta son demasiados para una aldea pequeña como ésta, por lo que hace unas tres décadas se adaptó a un calendario más coherente. Ahora las fiestas de Los Romeros comienzan al atardecer del viernes, con la llegada del tamborilero, que recorriendo las calles de la aldea, anuncia al son de su tambor y su gaita que comienzan las fiestas.

El artista, va acompañado por los comisionados, que portan una garrafa de vino del que dan buena cuenta los romereños que se suman a la comitiva al paso de ésta por la puerta de sus casas. Una vez completado el itinerario, se suceden fandangos y sevillanas mientras los aldeanos se adentran en el campo para “cortar el pino” (que son dos), quedando de esta manera inauguradas oficialmente las fiestas. Esa misma noche, de madrugada, en un descanso del baile, y acompañados nuevamente por el tamboril, los romereños emprenden otra gira nocturna para buscar los pinos cortados esa tarde y trasladarlos hasta la plaza, donde colocaran uno a cada lado de la iglesia. El sábado es el día dedicado a los placeres gastronómicos, con una degustación que ofrece la comisión al medio día en la caseta. La tarde es para disfrute de los niños, con espectáculos teatrales y atracciones propias de las ferias.

Los senderos conectan a Jabugo con los pueblos que lo rodean y por supuesto con las entidades locales que forman su municipio. Los senderos conectan a Jabugo con los pueblos que lo rodean y por supuesto con las entidades locales que forman su municipio.

Los senderos conectan a Jabugo con los pueblos que lo rodean y por supuesto con las entidades locales que forman su municipio. / Jabugo

El domingo de la Santísima Trinidad comienza con una alegre diana a cargo de la banda municipal de música, que al amanecer recorre todas las calles de la aldea. Al paso de la diana por las puertas de las casas de los comisionados, éstos ofrecen un completo desayuno a los participantes de esta, en el que no faltan los dulces caseros y el aguardientillo. Esta misma banda, acompañará horas más tarde al paso de la Santísima Trinidad que procesionará por Los Romeros tras la celebración de una eucaristía, que en los últimos años se oficia en la plaza, pues la pequeña iglesia no tiene cabida para los fieles que ese día acuden a la ceremonia. Sin lugar a duda, día grande para los romereños, que alcanza su momento cumbre, al paso de la imagen de la S. Trinidad por la puerta de sus casas, puertas que abren de par en par, invitando así a que la paz y la bondad trinitaria invada sus hogares.

Si el domingo es el día grande en que aflora la fe, no menos importante es para los romereños el día que cierra sus fiestas. Día en el que una de las más bellas y singulares tradiciones de este pueblo, atrapa y cautiva a todo aquel forastero que se acerca a conocerla. Es “el lunes de la Peseta”, un canto a la solidaridad y a la convivencia. A lo largo del día acompañaremos a los comisionados, que junto al tamboril, van casa por casa, siguiendo anualmente el mismo orden (comenzando en Triana y terminando en calle Santa Ana), pidiendo “La Peseta”, que no es más que una colecta para afrontar los gastos de la fiesta, donde cada cual aporta, en medida de sus posibilidades, mayor o menor cantidad de dinero, según le hayan gustado las fiestas más o menos. La particularidad de este día es que tanto comisionados, casas comerciales y cada vez más particulares, abren sus casas al paso de la comitiva y nos ofrecen comida y bebida en abundancia, variando el menú en relación con la hora del día en que se pasa por su casa, ya que se comienza por Triana a eso de las diez de la mañana y al terminar la calle Santa Ana pueden ser las cinco o seis de la tarde, en función de las paradas que hayamos hecho en el recorrido para comer, beber, cantar y bailar.

No podemos olvidar tampoco las festividades en torno a Nuestra Señora de los Remedios, patrona a la que se le tiene un gran cariño y mucha Fe, prueba de ello es que las novias ofrecen su ramo de flores a la Virgen de los Remedios y los niños recién bautizados son presentados a ella. Unos días antes de la fiesta, se celebra un solemne Triduo Religioso, ofrecido por el párroco.Esta celebración en honor de la Patrona atrae una gran cantidad de visitantes de los pueblos cercanos y, por celebrarse en los meses de verano, una gran oportunidad para que los emigrantes puedan reunirse con sus familiares una vez al año.

La iglesia parroquial de Jabugo está bajo la advocación de San Miguel Arcángel. El arco principal del Altar Mayor contiene la siguiente leyenda:”San Miguel Arcángel, patrono de este pueblo, líbranos de Lucifer”. La fiesta en honor al patrón, se celebra a finales del verano, cuando los veraneantes se han marchado. Casi siempre llueve, pero el entusiasmo y la alegría no decaen. Cinco días de Fiesta, con música, bailes, galas infantiles, exhibiciones ecuestres, charangas y actos en honor a San Miguel Arcángel, procesiones, misas, y actuaciones corales. San Miguel en Jabugo cierra la puerta al verano y la abre al otoño en el que se abren los campos a senderistas y seteros; y las castañas y las bellotas acuden fieles a su cita anual. Otoño es tiempo especial para disfrutar de la sierra de Jabugo.

El día de la festividad de San Juan se mantiene la tradición de cortar un pino y llevarlo a El Repilado Viejo, acompañándolo todo el pueblo cantando y bailando al son de un tamborilero y una vez allí bailan, comen y beben a su alrededor. A continuación lo llevan al recinto ferial donde permanece durante toda la fiesta. Se celebra el 24 de Junio y tres días colindantes. Se incluyen actos religiosos en honor al Patrón, bailes nocturnos en la Caseta Municipal, actuaciones de conjuntos o solistas musicales y conciertos de la Banda Municipal.

Sin dejar de hablar de El Tiro, que recibe a visitantes debido a que mediante convenio con el Ayuntamiento tiene su sede la agencia de viajes Somos Destino Rural y es el centro del programa Ruta del Jabugo que incluye visita a una dehesa, a una bodega de las de mayor importancia y una visita a El Tiro. En él podrás descubrir los secretos y los procesos de elaboración del jamón que ha traspasado fronteras convirtiéndose en nuestra bandera gastronómica a nivel mundial. Unas vistas a la dehesa impactantes y donde podrás conocer y degustar nuestro producto más preciado: el mejor jamón ibérico del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios