Marta Galdo. Directora de Comunicación de Senator Hotels & Resorts

“Hoy reestrenamos la línea vacacional de nuestra cadena”

  • La compañía comenzaba en abril las reaperturas, si bien es en este mes cuando se produce el gran despegue con novedades en algunos hoteles

Marta Galdo, directora de Comunicación de Senator Hotels & Resorts

Marta Galdo, directora de Comunicación de Senator Hotels & Resorts / Diario de Almería

Senator Hotels & Resorts afronta con ilusión la nueva temporada estival, después de más de un año muy complicado para el sector hotelero por las medidas en torno a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y a pesar de la incertidumbre que sigue planeando sobre la evolución de la vacunación y el mercado turístico internacional. Para esta cadena, como para el resto, el pasado verano no pudieron solo las ganas. Como recuerda Marta Galdo, directora de Comunicación de la compañía, “en verano de 2020 quisimos abrir toda la cadena y reabrimos gran parte de los hoteles, sobre todo los vacacionales, pero tuvimos que cerrar antes de lo previsto al empezar la segunda ola en agosto”. Entonces, hoteles que normalmente se quedan abiertos hasta octubre empezaron a echar el candado. “Llegó un momento que teníamos toda la planta hotelera cerrada excepto el Senator Marbella que hemos mantenido abierto todo este tiempo con unos índices de ocupación bajísimos por los cierres perimetrales, entre las causas”.

–Ya han comenzado las reaperturas, ¿cuál es la situación actual de la planta hotelera de la cadena?

–En abril empezamos a plantearnos la reapertura de los hoteles. El primero ha sido Senator Castellana, un pequeño hotel en Madrid que desde que lo abrimos en abril, con el cierre perimetral y toque de queda, se ha mantenido con reservas de última hora. A finales del pasado mes también abrimos en Murcia el Hotel Caleia Mar Menor, un hotel muy nuevo y en un entorno de campo de golf. Después ha habido un parón por la incertidumbre generada sobre algunas vacunas y sus efectos. El pasado fin de semana se inauguraba Senator Gandía Spa Hotel, que es nuestro primer hotel en Gandía (Comunidad Valenciana) donde hemos hecho desembarco de la mano de las instituciones que nos han ayudado dado su interés en tener un hotel de nuestra marca en su municipio; se trata de un hotel de reciente construcción, muy actual y en un entorno fantástico. También abrimos con todos sus servicios, entre ellos spa, el hotel del centro de Cádiz de la línea urbana con gran encanto por su localización en el casco histórico, y el hotel de Huelva. Con ello, logramos uno de nuestros objetivos que es recuperar a nuestro personal de ERTE y así permitir que nuestros compañeros apliquen todo lo aprendido en estos meses de pandemia, porque han continuado formándose en aspectos como los idiomas o en el perfeccionamiento de su área para dar el mejor servicio a nuestros clientes y, eso, es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullos.

–Hoy se hace el gran despegue, ¿no es así?

"Es una empresa familiar, pero no solo por la ‘familia Rossell’; el resto del personal la siente suya y ha dado lo mejor de sí”

–Hoy reestrenamos la parte vacacional de nuestra cadena. Nuestros hoteles vacacionales están muy pensados en la familia, por lo que necesitamos para su ocupación las vacaciones escolares, ya que no vienen los viajeros del resto de Europa todavía. En este sentido, aprovecho para pedir al Gobierno de España que mejore las relaciones diplomáticas con Reino Unido para que los británicos puedan venir cuanto antes, porque los necesitamos. Nosotros podemos abrir la línea vacacional pero mientras no haya vacaciones escolares nuestros clientes vendrán los fines de semana nada más. A pesar de ello, hoy abrimos el hotel Playa Capricho de Roquetas de Mar (Almería), el Playacartaya en Huelva y, como novedad, el Playaballena en Rota (Cádiz), que lo abrimos con un nuevo aquapark dentro del hotel, con multipista y zona de splash, entre otros, para ofrecer un servicio divertido a los clientes. A final de este mes abriremos también en Almería el hotel Vera Playa Club, un hotel único en España, nudista y cuyo cliente es muy característico porque es muy repetitivo, además de respetuoso con hotel y las normas, pero, una vez más, insisto en que necesitamos que se mueva el mercado europeo porque muchos de los huéspedes son de otros países de Europa. También señalar que contamos con hoteles en Mallorca, que es un destino muy apetecible para los españoles por su condición insular, allí tenemos hotel en primer línea de playa, un pequeño Senator y apartamentos.

–Al margen de las instalaciones, ¿hay otras novedades en la compañía?

–Respecto a las medidas higiénico-sanitarias, con la experiencia adquirida el pasado año de aplicar los protocolos de seguridad respecto a la COVID-19 es algo que llevamos ya entrenado, tenemos experiencia y sabemos aplicarlo. Por otro lado, dentro del grupo seguimos creciendo, trabajando ya que, a pesar de la pandemia, hay un comité de dirección dispuesto a tirar para adelante, recuperar a los empleados y volver a trabajar que es lo que más nos gusta hacer.

–Me ha hablado de la formación durante este tiempo del personal, también me imagino que habrán trabajado en el mantenimiento de los establecimientos, ¿un hotel cerrado no es sinónimo de brazos cruzados?

–El personal que ha estado en ERTE, así ha estado; pero ha tenido acceso a programas de formación dispuestos tanto por el Sepe (Servicio Público de Empleo Estatal) como por la compañía. Respecto a las instalaciones, mantener un hotel cerrado es muy caro; si una casa cerrada es un problema, un hotel cerrado es tres veces el problema. Ha habido que hacer una labor de mantenimiento muy importante, por ello, cuando el Gobierno permitió abrir las provincias tampoco podíamos abrir los establecimientos de la noche a la mañana. Hemos pasado un año y medio muy duro; el presidente José María Rossell Recasens siempre ha dicho que ha pasado muchas crisis en la vida profesional pero ésta, sin duda, es la más dura por la incertidumbre, falta de perspectiva y, sobre todo, por la indecisión ante las cosas que no dependían de nosotros. Aún así seguimos fuertes, luchando y la empresa sigue creciendo.

–Durante este tiempo hemos visto importantes guiños al capital humano de Senator.

–Es una empresa familiar, pero no solo me refiero a la ‘familia Rossell’, sino que hay mucha gente que lleva mucho tiempo trabajando en la compañía, otras personas menos pero la sienten muy suya; han arrimado el hombro, dando lo mejor de sí, pensando en ideas nuevas, en cómo mejorar y dar mejor servicio. Ese equipo es el que va a garantizar que la empresa siga adelante.

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