Director de Negocio de Movilidad de Samsung para España y Portugal

David Alonso (Samsung): “Que otras marcas lancen teléfonos plegables indica que íbamos en la buena dirección”

David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung para España y Portugal

David Alonso, director de Negocio de Movilidad de Samsung para España y Portugal

Samsung acaba de lanzar al mercado su quinta generación de teléfonos móviles plegables, el Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5. Dos modelos que ya están a la venta en España y con los que la marca surcoreana aspira a conservar su dominio en este segmento, cada vez más poblado.

-¿Se empieza a recuperar el mercado de teléfonos móviles?

-Revisando lo que llevamos de año y el año pasado, vemos que, pese a que el mercado está cayendo, eso hay que interpretarlo. Es verdad que en España por ejemplo está bajando el número de unidades, pero sin embargo está creciendo el valor de los dispositivos vendidos. Poco, pero está creciendo.

-Dispositivos más caros, entonces.

-Se está moviendo todo el mercado, también el español, y el consumidor está apostando por terminales más caros. Compran menos, sí, pero más caros. Hay un segmento concreto que está explotando, por así decirlo, que es el de los teléfonos de más de 1.000 euros. Ese grupo está creciendo cerca del 60%, concretamente un 57%, y ya es el mayor segmento del mercado.

-Dentro de este segmento están los teléfonos plegables. ¿Cómo se está comportando este grupo?

-El año pasado, en el que éramos prácticamente el único fabricante en todo el mercado de plegables, crecimos más del 70%. A nivel mundial hemos vendido más de 16 millones de dispositivos y, si nos centramos un poco más en el mercado español, hemos vendido alrededor de 100 millones de euros en plegables.

-Este año sí tienen más competencia.

-Cierto. Empiezan a aparecer otras marcas, lo cual es una buena señal, porque quiere decir que íbamos en la buena dirección. Si hubiésemos lanzado un producto, segmento o formato que no tuviese interés, las demás marcas no sacarían su propuesta, o sea que el camino va un poco por ahí. La competencia es buena porque dinamiza el mercado, y también nos hace ser mejores. Ahí pensamos que tenemos ventaja, porque la que acabamos de lanzar es nuestra quinta generación. Un poquito de experiencia sí que tenemos.

-Esta quinta generación llega, una vez más, con dos dispositivos, el Galaxy Z Fold 5 y el Z Flip 5.

-Repetimos el esquema de los dos modelos de plegables, con el Flip como opción más vendida. El usuario objetivo al que va dirigido cada uno es totalmente distinto. El Flip es un dispositivo que destaca sobre todo por su diseño, mientras que el Fold está más orientado al consumo de contenidos y a la productividad.

-¿Es más popular el Flip?

Sin duda. El Fold es un poco más de nicho y, de hecho, el Flip suma alrededor del 73% de nuestras ventas en plegables hasta ahora. Ambos han crecido, aunque el Fold lo ha hecho un poco menos de ese 70% que comentaba.

-¿Cómo están resistiendo la competencia?

-Seguimos manteniendo una cuota en el mercado de plegables superior al 90%. Creo que nuestra experiencia se está haciendo valer.

-¿Por dónde va a ir el mercado en los próximos meses? ¿Seguirá esa tendencia de crecimiento en dispositivos de mayor valor?

-Nosotros esperamos un crecimiento importante del mercado de plegables, primero por ese incremento en el segmento de más de 1.000 euros y, segundo, porque la aparición de competencia no sólo dinamiza el mercado, sino que hace que la gente confíe más en los dispositivos plegables. Es verdad que muchas veces, si hay un solo fabricante o poca oferta pues se puede dudar, sobre todo respecto a este tipo de pantallas. Ya teniendo la quinta generación, y con una experiencia probada en el mercado, este formato tiene cada vez más aceptación. Además, creo que hemos pasado, en el ciclo de vida de los productos, lo que los teóricos del marketing denominan el abismo de nuevos lanzamientos. Creo que ya hemos cruzado ese abismo y estamos en una etapa de crecimiento sostenible del mercado. Es verdad que no esperamos que el segmento de plegables crezca al ritmo que hasta ahora, un 70%, porque venimos de un mercado pequeñito y ahora estamos hablando un mercado bastante más grande, pero sí que esperamos crecer entre un 30 y un 50%.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios