Tecnología

La UE ya aplica las reglas más estrictas antimonopolio a los seis gigantes digitales

La UE ya aplica las reglas más estrictas antimonopolio a los seis gigantes digitales

La UE ya aplica las reglas más estrictas antimonopolio a los seis gigantes digitales

La Unión Europea empieza a aplicar desde este jueves a Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram), Microsoft y ByteDance (Tik Tok) las reglas más estrictas de la nueva Ley de Mercados Digitales por considerar que estas seis grandes plataformas son "guardianes de acceso" a servicios básicos y deben cumplir los estándares más duros contra prácticas abusivas que limiten la competencia de tecnológicas más pequeñas.

La norma entra en vigor seis meses después de que la Comisión Europea designara a estas seis compañías por su peso en el mercado y diera de plazo hasta este marzo para que tomaran las medidas necesarias para adecuarse a la legislación comunitaria y notificara a Bruselas las "soluciones" asumidas.

En caso de que uno de los "guardianes de acceso" (o gatekeepers en inglés viole las nuevas reglas antimonopolio del sector digital europeo se expondrá a multas de hasta el 10% del volumen de negocio global de la compañía y de hasta un 20% en caso de reincidencia.

La vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha celebrado que las nuevas reglas permitirán que "los mercados online sean más abiertos y competitivos para que las pequeñas empresas innovadoras tengan también una oportunidad equitativa de hacerlo".

"Como consumidores, tendremos opciones más asequibles online. Esto cambiará profundamente la forma en que funcionan los mercados online y abrirá el mercado digital, en beneficio de todos los agentes económicos y usuarios europeos", ha celebrado la liberal danesa.

Nuevas normas

En concreto, los usuarios finales podrán elegir servicios y tiendas de aplicaciones alternativas a las que impongan por defecto estas plataformas y tendrán un mejor control sobre sus datos al poder decidir si permite que la compañía vincule sus cuentas (lo que implicaría que la plataforma pueda rastrear sus datos).

Los usuarios también podrán obtener, transferir y utilizar fácilmente datos entre servicios o aplicaciones, lo que facilitará las copias de seguridad de datos sin soluciones de continuidad y el paso a diferentes servicios. Asimismo podrán utilizar servicios alternativos de identificación electrónica o de pago integrados en la aplicación.

En el caso de los usuarios profesionales, las nuevas normas buscan garantizarles una competencia justa cuando compitan con los servicios de los seis gigantes digitales. Podrán solicitar la interoperabilidad con los servicios de las plataformas señaladas para ofrecer nuevos servicios innovadores y también vender sus aplicaciones a través de canales alternativos distintos de las tiendas de aplicaciones de los guardianes de acceso.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios