Sobre los directivos

Adláteres, el latinajo que vuelve a rescatar José María García ¿qué significa?

José María García, a su antigua usanza, en la docuserie 'Supergarcía'

José María García, a su antigua usanza, en la docuserie 'Supergarcía' / Movistar

"Adláteres, lametraserillos, correveidiles, abrazafarolas, chupópteros". José María García acuñó su propio léxico para definir a los protagonistas de sus acusaciones, directivos de federaciones y clubes que arrasaban restaurantes, cajas de caudales y designaciones de árbitros junto a los pelotas y palmeros. Al igual que hiciera después el gran Chiquito de la Calzada, aunque el malagueño se inventaba y amoldaba sus vocablos particulares, García en sus programas nocturnos adobaba el diccionario para personificar sus adjetivos.

No había noche de Supergarcía donde se concentraran las calificaciones del periodista forjado en el Hora 25 de la Cadena SER en los años 70 y que marcó los años 80 con la joven Antena 3 Radio, de donde saltó en 1992 a raíz de la compra de la compañía por sus competidores directos y pasó a COPE, donde vivió las iras de los enemigos y del fuego amigo desde dentro de la redacción, como repasa la docuserie de Movistar Plus + creada por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

José María García en la presentación de la docuserie 'Supergarcía' José María García en la presentación de la docuserie 'Supergarcía'

José María García en la presentación de la docuserie 'Supergarcía' / EFE

En las distintas entrevistas, como en La resistencia, las nuevas generaciones han descubierto a José María García y con él a su vocabulario.

Tal vez la palabra más usada de todo esos términos que manoseaba García era "adlátere". La diferencia con otros tiempos es que ahora los que tienen dudas, los jóvenes que oyen a la vieja gloria de la radio nocturna, buscan en google en lungar de irse al diccionario.

¿Qué es un adlátere?

Adlátere procede del término latino "ad latere", es decir, "al lado". Y literariamente es una expresión que significa adjunto, ayudante. "Adlátere" reconvertido en palabra, es la persona que va unida a otra por sumisión o servicio. García la elevó a palabra de uso común, "adlátere", "adláteres", todos los satélites de importancia menor que apoyaban a los presidentes de los clubes y federativos. Unos tipos que eran también "mindundis" y que en una expresión más actual sería la de "random". Gente "random" con ganas de trincar junto a sus superiores. O al menos a tocarles las palmas.

El periodismo clásico que vino a sacudir García con sus formas utilizaba el castellano de siempre, recogido directamente del latín.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios