Cambios en Torrespaña

Almudena Ariza se pone al frente de los informativos de TVE

  • La crisis de audiencia obliga a una remontada en esta parcela y el director Enric Hernández le encarga también la transformación digital

Almudena Ariza en el formato 'Soñadores' de TVE Almudena Ariza en el formato 'Soñadores' de TVE

Almudena Ariza en el formato 'Soñadores' de TVE / RTVE

La etapa de Begoña Alegría como directora de los informativos de TVE se ha traducido en un descenso imparable de audiencia tras defenestrar a un buen puñado de compañeros de la redacción por motivos políticos en sus primeros compases de organización. Las urgencias políticas de hace año y medio, tras la sesgada labor del director general José Antonio Sánchez, sólo vinieron a empeorar el panorama y la percepción de parte de la opinión pública.

A lo largo de estos meses casi medio millón de espectadores han dejado de sintonizar los informativos de La 1, señeros durante décadas de la TV en nuestro país.

Se imponían cambios en la cúpula y ha sido una veterana y reconocida periodista de la casa, la durante muchos años corresponsal Almudena Ariza, la que ha sido nombrada nueva directora de los Servicios Informativos de TVE. Es un nombramiento de  confianza del actual responsable de toda la parcela de actualidad de RTVE,  Enric Hernández, ex director de El Periódico de Catalunya, que toma así una de sus primeras grandes decisiones.

Almudena Ariza en una foto personal en Nueva York Almudena Ariza en una foto personal en Nueva York

Almudena Ariza en una foto personal en Nueva York

Ariza, nacida en Madrid en 1963 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense,  comenzó a trabajar en TVE a los 25 años. 

A lo largo de este tiempo ha tenido una prolongada trayectoria como editora y presentadora de los Telediarios en diferentes etapas y también ha presentado Informe Semanal.

En la redacción de Torrespaña coincidió con la reina Letizia cuando era presentadora también de los informativos y Ariza se convirtió en una de las mejores amigas de la esposa del monarca.

En la última década abandonó la redacción central para ocupar distintas corresponsalías y el gran público la vincula a Nueva York, donde ha estado siete años. Con motivo de los Juegos de 2008 fue corresponsal durante tres años en Asia Pacífico, con sede en Pekín. Desde el pasado mayo, tras su etapa en Estados Unidos, ocupaba la corresponsalía de París.

Desde la corporación RTVE se informa que "su dilatada carrera internacional le ha dado una mirada innovadora y digital que ella misma ha aplicado experimentando con formatos novedosos en diferentes plataformas. La transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencial al frente de los Informativos de TVE".

La nueva directora asume este nuevo reto profesional "contando con una redacción a la que espera convencer y motivar". Asegura que llega "con ilusión, convencimiento y energía". Añade que quiere "trabajar para mantener e incrementar la audiencia actual, con nuevos formatos, atractivos, interesantes y que nos ayuden a incorporar al público más joven”. Asimismo, apuesta por mantener el compromiso de RTVE con la neutralidad, el rigor, la independencia y el periodismo crítico.

Ariza sustituye a Begoña Alegría, que cesa en el cargo por voluntad propia.

La designación de Almudena Ariza será sometida por el Consejo de Informativos a referéndum no vinculante en la redacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios