Entrevista

Íker Jiménez: "El ensañamiento de Hamás es un aviso para asustar al mundo entero"

Íker Jiménez en el plató de 'Horizonte'

Íker Jiménez en el plató de 'Horizonte' / Mediaset

Telecinco ofrece este viernes por la noche una entrega especial del programa Horizonte. El formato habitual de Cuatro con Íker Jiménez junto a Cuarto Milenio incorpora hoy una entrega de emergencia para analizar lo que se está viviendo en el entorno de la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás el pasado sábado. Fueron 12 segundos que truncaron la vida de más de 260 personas en festival Tribe of Nova. Los asaltos a bases, kibutzs y urbanizaciones sumaron centenares de víctimas. La crueldad de los terroristas es el eje de las preocupaciones de Íker que va a transmitir en preguntas y análisis de expertos, con muchos de los colaboradores habituales de sus programas.

–No puede tener una respuesta de cortesía, usted insiste en que se encuentra muy mal.

–Muy mal. Lo que ha sucedido en estos días es para mí una experiencia dura. El Horizonte de esta noche va a ser un programa difícil de llevar para mí. Tengo 50 años, llevo trabajando desde los 17 y nunca he visto lo que contemplo en los vídeos de la matanza del pasado sábado. Prescindiendo de las coordenadas políticas ha sido un terror absoluto. Además de lo sucedido en el concierto han sido familias masacradas casa por casa. Es horrible y si imaginamos que son hogares como los nuestros, aún más. Eran ciudadanos de lo más normal y han sido ejecutados por los terroristas con una enorme frialdad.

–¿Va más allá de lo que ha pasado en otros contextos de guerra?

–Sí, en las guerras hay crímenes, combates pero en especial aquí ha habido un ensañamiento como aviso, con la idea de asustar al mundo. Los vídeos que yo he visto están a nivel de lo que pasó en Rwanda. Son masacres y no es lo que sucede en un conflicto donde se capturan prisioneros, se expulsan a los residentes. Son personas que están en el jardín y se les asesina de forma discriminada y con la intención de que lo veamos todos. Por eso se preocupan de grabarlo todo y difundirlo.

–¿Cree que no hay comparación, es una exhibición horrenda calculada?

–Así es, son imágenes pensadas para crear un daño mundial, para generar un miedo social insondable. Hay comparaciones en la historia: Drácula, el personaje histórico, seguía un método similar. Empalaba vivos a prisioneros turcos para enseñarlos en el frente, psicológicamente afectaba a todos los que lo contemplan.

–Es la utilización perversa de lo que llamamos viralidad.

–Tienen toda la intención de llegar a todo el mundo. Hamás ataca a la parte emocional de todos, es muy duro. Hay aspectos que me hacen reflexionar mucho.

Carmen Porter e Íker Jiménez Carmen Porter e Íker Jiménez

Carmen Porter e Íker Jiménez

–¿Cómo pudo producirse un relajación tan grande en las defensas israelíes?

–Hay cosas que no entiendo. Ha habido un error descomunal y resulta muy raro.

–Tantas familias palestinas atrapadas en Gaza no pueden ser incluidas en Hamas ¿qué va a ser de todos ellos?

–Los palestinos van a ser los primeros damnificados. Hoy estaremos muy pendientes de cómo se puede ir desarrollando esta guerra en próximos días. Es una locura. Hay gente que parecía interesarle remover el avispero, sobre todo el del exterior. Hay un ataque medido, calculado, en sus consecuencias más crueles ante un exceso de confianza increíble. Alguien ha intentado generar un Armaggedon en Oriente Próximo para que las grandes potencias entren en conflicto. Se ven sacudidos Siria, Turquía, EEUU. Es una doctrina de shock que va a generar más consecuencias. Cuando hay una situación así la chusma humana busca ajustar venganzas y originar un horror que ni imaginamos. Son malos tiempos para creer en la humanidad.

–¿Con quienes se ha ido informando en estos días? ¿Ha hecho muchas llamadas?

–He recurrido a una red de amigos, a compañeros destacados en Oriente Medio. Me dicen que están muy preocupados. Hay tanto dolor como preocupación y los sentimientos de venganza que afloran hacen imposible una solución.

–Entre los israelíes, víctimas, soldados, hay muchos apellidos españoles de origen sefardí.

–Son detalles que nos hacen tener más empatía con todo lo que está sucediendo. Qué buen trabajo está haciendo la gente oscura para que dejemos de pensar en el otro como un ser humano.

–¿Cómo siguió las noticias del sábado?

–Era un día tranquilo pero ante el cariz de hechos así yo me fui a casa a llamar, investigar. Son historias muy difíciles de digerir, son muertos, desaparecidos, secuestrados... No es un acto de guerra, ha habido motivos añadido a demás del daño terrible que se ha perpetrado.

–¿Qué análisis van a hacer de la situación geopolítica en Oriente Medio?

–Es importante analizar el contexto de la geopolítica. Es el atisbo de que existe aquí algo más maligno: mercenarios despiadados que no tienen nada que ver con las actuaciones de un ejército regular.

–¿Ha habido intención de recrear los métodos nazis, tan marcados en la memoria colectiva de los israelíes?

–Algo de eso hay, de recordar el terror nazi. Son coordenadas que se nos escapan pero en Hamás parece mostrarse la intención de recrear lo sufrido en el pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios