Reconocimiento profesional

Matías Prats, premio Jesús Hermida de la Academia

  • El veterano presentador de informativos, con una carrera de 44 años, ya recibió el premio Nacional de Televisión en 2017

Matías Prats en la conducción del informativo del fin de semana de Antena 3 Matías Prats en la conducción del informativo del fin de semana de Antena 3

Matías Prats en la conducción del informativo del fin de semana de Antena 3 / Atresmedia

Matías Prats, actualmente en los fines de semana de las noticias de Antena 3, ha sido reconocido por los compañeros de gremio de la Academia de Televisión con el premio Jesús Hermida a la Trayectoria. El que ya fuera Premio Nacional de TV en 2017 vuelve a ser reconocido por su profesionalidad y credibilidad. 

Con anterioridad a Prats Luque (Madrid, 1950), este galardón de la Academia que lleva el nombre de Hermida como fundador ya fue entregado al propio desaparecido periodista onubense, Miguel de la Quadra.Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón Miliki, Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero, Xavier Sardá y, en su última edición, Ana Blanco.

En el caso de periodista  premiado en esta edición, es digno heredero de su padre, el cordobés Matías Prats Cañete, la voz de España en el siglo XX. Durante mucho tiempo también acompañó a los deportistas españoles que se jugaban las excepcionales medallas que a duras penas caían en los Mundiales o en los Juegos Olímpicos. 

Una trayectoria inigualable

Además de ser el rostro periodístico más memorable de Barcelona 92, su voz de sorpresa está unida a la tragedia del 11-S, cuando vivió en directo, ante los espectadores y con el infortunado Ricardo Ortega de corresponsal, los atentados de Nueva York.

Este galardón de la Academia reconoce su labor de 44 años en antena, ligado en principio a la cadena pública y a Antena 3, donde fichó en 1998 sin que desde TVE se moviera un dedo.

Tras una delicada convalecencia de una lesión ocular hace cinco años, conduce los fines de semana de Antena 3 Noticias junto a Mónica Carrillo.

Acopió distinciones de los TP de Oro e Iris de la Academia de TV, reflejo del reconocimiento del público y admiración por su credibilidad, que mantiene intacta. 

Matías Prats accedió a TVE en 1975 para fomar parte del informativo de la Segunda Cadena, Redacción de noche, que conducía otro recordado nombre, Joaquín Arozamena. Poco después pasó a los deportes del Telediario y su primer informativo como presentador fue el 6 de junio de 1976, en la edición dominical

Entre sus programas como conductor en TVE se encuentran los resúmenes ligueros de Estudio Estadio, Deportivo (el primero en soporte de vídeo, en 1980, los lunes por la tarde), Fútbol de Primera o Sólo goles.

Entre sus labores estuvo la de acompañar al jurado español de Eurovisión en algunas ediciones de finales de los años 70. Es de los rostros más veteranos que se siguen asomando a la pantalla de casa y es el único que ha estado de forma ininterrumpida desde los años 70.

Su narración de las ceremonias de apertura y clausura de Barcelona 92, junto a Olga Viza, fueron los acontecimientos más memorables para el público español, con más de 25 millones de espectadores en La 2. A raíz de la repercusión olímpica pasó de nuevo a los Telediarios y con Viza volvería a coincidir en losnoticiarios de Antena 3, donde se incorporó la periodista catalana mucho antes.

Su imagen amable es recibida con apego por varias generaciones, aunque los más jóvenes lo relacionen más con sus chistes en antena, carne de programas de zapeo, y con miles de memes en las redes sociales, disputando el primer puesto a Julio Iglesias.

Su hijo, Matías Prats Chacón, forma parte de la redacción de deportes de Informativos Telecinco. Una competencia que en este caso barrunta la continuidad de esta estirpe mediática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios