Reprendida por sesear

Una madre sevillana en Madrid denuncia que su hija ha sido reprendida por ser seseante

La usuaria @paumarkez en su denuncia sobre el seseo con el que ha sido corregida su hija

La usuaria @paumarkez en su denuncia sobre el seseo con el que ha sido corregida su hija

El habla andaluza, las hablas andaluzas, han estado siempre en cuestión en los andaluces que han emigrado como reflejo de una condición social baja o una formación académica deficiente. Es lo que está sufriendo una madre sevillana con su hija de seis años, nacida y criada en Madrid, que ha recibido la observación de la tutora por ser seseante. A juicio de la docente ese seseo le perjudica para detectar la correcta escritura de las palabras con el fonema "c", ya sea con la letra "c" o "z".@Paumarkez es la usuaria que ha lanzado esta denuncia a través de un vídeo de Tik Tok. "Dificultades del habla: Seseo".

La usuaria @paumarkez en su denuncia sobre el seseo con el que ha sido corregida su hija La usuaria @paumarkez en su denuncia sobre el seseo con el que ha sido corregida su hija

La usuaria @paumarkez en su denuncia sobre el seseo con el que ha sido corregida su hija

La madre de la alumna de 1º de Primaria se indigna porque ella, y todos los andaluces seseantes ("no somos incultos") y diferencian perfectamente entre decir "seresa" para aludir a la palabra "cereza", y que aunque exista la palabra "dedo" la mayoría de los andaluces (y de muchas otras comunidades españolas) dicen "deo". Le han recomendado también que hablen "normal" en casa para un mejor rendimiento académico de la alumna. Todo un despropósito en víspera de celebrar el 28 de Febrero.

@paumarkez Que pasa? #acento #andalucia #sevilla #educacion #colegio #primaria #reunion #seseo #verguenza #madrid #estonoesbroma ♬ sonido original - paumarkez

A raíz de esta denuncia de @paumarkez de que se le quiera corregir a la hija la pronunciación de su lengua materna otros usuarios se ha dirigido a esta sevillana residente en Madrid para recordarle las palabras del humorista y presentador Manu Sánchez en el programa Escala Sur, de Roberto Leal en Canal Sur,  con los prejuicios en otros lugares de España de relacionar el andaluz con la pobreza, "un acento de pobres". U otra respuesta de Manu cuando le dijeron en una cadena de televisión "que hablaba rápido" cuando lo más probable era "que se le entendiera lento".  Y un gran resumen al respecto de Madrid para los andaluces: "hay que ir pero ya no hay que irse".

También se la ha hecho ver a esta usuaria de Tik Tok que estas correcciones de una profesora son algo excepcional y que existe un gran aprecio en Madrid a todo lo andaluz, como foco de emigración durante tantas décadas y la presencia de cientos de miles de descendientes de andaluces en la capital española.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios