Univ. de Almería

AmBioBlitz vuelve a concienciar sobre la conservación de la naturaleza

Presentación de la IV edición del AmBioBlitz.

Presentación de la IV edición del AmBioBlitz. / D. A. (Almería)

La IV edición del AmBioBlitz, el ‘maratón de biodiversidad’ organizado por el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, Cecoual, se celebró la pasada semana. Estaba previsto que las jornadas combinaran el modo virtual con el presencial, pero el aumento de contagios en la capital y el consecuente cambio al nivel de alerta 4 grado 1, provocó la suspensión de algunas actividades presenciales.Aún así, cientos de escolares han participado de forma activa en cada una de las actividades programadas con el fin de concienciarles sobre la importancia de la biodiversidad.

Bioblitz es un ‘maratón de biodiversidad’, un evento participativo de ciencia ciudadana donde el objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. En este caso, la UAL le añade el prefijo Am- para hacer referencia a los aspectos ambientales que se puedan derivar de este inventario de biodiversidad. En este caso, y como ya se hiciera el año pasado, de forma virtual.

En su presentación el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Valera, agradeció a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería su apuesta por este evento que “muestra la apuesta decidida por la conservación de la naturaleza y la puesta en valor de la conservación y la biodiversidad. Con él, seguro que despertamos vocaciones científicas”, asegura. Además, ha indicado que gracias a estas jornadas “niños, jóvenes y adultos tomamos conciencia de la importancia de la biodiversidad”. Algo que cobra cada vez más importancia puesto que, añade, “son numerosas las publicaciones científicas donde se advierte de que estamos en peligro de perder un porcentaje muy elevado de las especies del mundo”.

El vicerrector de Investigación también ha adelantado los trabajos que vienen realizando en el cuidado de la biodiversidad. “Estamos trabajando para hacer la información sobre las especies más accesible mediante la digitalización, así como la relativa a sus recursos genéticos”.

“La UAL está plenamente convencida de la importancia de las colecciones biológicas, como muestra la apuesta decida en el Pabellón de Historia Natural de nuestra universidad, del que estamos finalizando su construcción.Allí podremos conocer de primera mano la fauna y flora autóctona, así como las investigaciones que se llevan a cabo en la Universidad de Almería sobre ciencias naturales”, ha puntualizado Valera.

El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Francisco Javier Lozano, ha indicado que “la Universidad tiene la capacidad de transformar la sociedad y un potencial formidable para dirigir el cambio necesario con el que hacer frente a todos estos retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030”.

Esther Giménez, directora de Cecoual ha lamentado que la sociedad viva alejada de la naturaleza sin darse cuenta de que depende totalmente de ella. “Estamos sumergidos en una crisis sanitaria derivada, sin duda, de una crisis ambiental. Es por ello que el conocimiento de la biodiversidad es esencial para mantenernos, porque no decirlo, con vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios