Univ. de Almería

Casos reales y de éxito para vender el autoempleo

  • Montse Piquer de Aynat de Nidmi o Ramón Francos de Realego Oficina Creativa exponen sus experiencias en la jornada de clausura del Aula Andalucía Emprende

El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, acompañado por la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha clausurado el Aula Andalucía Emprende, una iniciativa que ha tenido como objetivo incrementar en el campus de La Cañada las actividades de fomento de la cultura emprendedora. Como colofón, se ha celebrado en la Sala de Grados del Aulario IV una jornada sobre emprendimiento titulada Emprender Engancha. Para esta actividad, inaugurada por Molina y Valverde, se ha contado con la presencia de varios representantes de nuevas empresas, como han sido Montse Piquer de Aynat, fundadora de Nidmi; Ramon Francos Sánchez de Realego Oficina Creativa y Felipe Andrés Ruiz, fundador de Visual Chart Group, junto a los futbolistas de la UD Almería, Miguel Ángel Corona y Fernando Soriano.

Durante sus intervenciones, los estudiantes que han acudido a la jornada han conocido sus casos de éxito, al que anima a muchos jóvenes alumnos a pensar en el autoempleo tras conocer experiencias de éxito. "La experiencia de otros es la mejor enseñanza que se puede dar", ha declarado el rector Pedro Molina.

La jornada Emprender Engancha se enmarca en el Aula Andalucía Emprende, una iniciativa que cierra sus puertas y que se ha impulsado durante varios meses gracias la firma de un convenio entre la fundación pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y las diez universidades públicas andaluzas.

Dentro de Aula Andalucía Emprende, y así lo ha recordado Adriana Valverde, se han impartido 14 talleres y jornadas desarrollados desde octubre del año pasado. Las mismas han contado con la participación de más de 300 personas, en su mayoría estudiantes.

La UAL lleva ya 15 años asesorando a la comunidad universitaria en materia de autoempleo a través del Programa de Autoempleo y Creación de Empresas que apoya a los emprendedores en todas las fases del desarrollo de la idea de negocio. Así, este programa ofrece, por una parte, asesoramiento y tutorización de proyecto empresariales, donde se presta un servicio personalizado al emprendedor en función del estado del proyecto. La función principal de este servicio es analizar la viabilidad del proyecto.

También se ayuda a la búsqueda de financiación: que más se ajuste a las características del proyecto, tanto a través de productos tradicionales como por otra vías alternativas como pueden ser el crowdfunding o business angels.

Por otro lado, se realizan periódicamente jornadas, talleres y cursos de temas relacionados con el emprendimiento con el objetivo de dotar a los usuarios de las aptitudes necesarias para emprender y, por último, se les ayuda a elegir la forma jurídica más adecuada a las características del equipo promotor. Además, la UAL, como entidad adherida al Centro de Información y la Red de Creación de Empresas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (CIRCE), puede cursar el alta de autónomos y realizar todos los trámites para constituir sociedades limitadas. La Universidad cuenta también con un vivero de empresas donde se cede a emprendedores de la comunidad universitaria un local de trabajo durante un año de forma totalmente gratuita.

Como señalaba el rector, a lo largo de estos años se ha asesorado en la UAL a más de 1.500 promotores, creándose más de 350 empresas. "Creemos", decía Pedro Molina, que una de las mejores formas de poner el talento en valor es aprovechar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y tener la capacidad de transformarlos en ideas de negocio que acaben siendo proyectos exitosos".

Por su parte, la delegada Adriana Valverde ha destacado que para consolidar la "incipiente" recuperación económica tiene que dinamizarse la actividad empresarial, siguiendo un modelo de crecimiento basado en la sostenibilidad y la competitividad, y que para ello se necesitan nuevas empresas que desarrollen proyectos innovadores.

La responsable de Innovación de la Junta también ha calificado el campus como "excelente caldo de cultivo" para el nacimiento de empresas innovadoras, razón por la cual, ha señalado, se acercan a la comunidad universitaria recursos de apoyo al emprendimiento de la Junta como el CADE y el Aula Andalucía Emprende, al tiempo que se promueve la transferencia de conocimientos e I+D desde los grupos de investigación hacia las empresas y la creación de empresas por parte de investigadores y alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios