Univ. de Almería

Formación especializada con los cursos de verano 2021

ual El Observatorio Interncional de Calar Alto volverá a ser la sede de uno de los cursos sobre astronomía.

ual El Observatorio Interncional de Calar Alto volverá a ser la sede de uno de los cursos sobre astronomía. / D. A. (Almería)

El 28 de junio a las 9:30 horas comenzará la XXII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería que, por primera vez, combinará cursos en dos formatos: presencial y virtual.

Con esta novedosa edición que aunará dos formamos, presencial y virtual, el equipo de gobierno de la Universidad de Almería pretende que sus Cursos de Verano se posicionen como cursos de referencia en el panorama nacional e internacional por el esfuerzo llevado a cabo para ofrecer junto al formato tradicional, una oferta de cursos virtuales de calidad; por la innovación, actualidad y relevancia de las temáticas abordadas; por la calidad de sus ponentes; y por la amplia red de colaboraciones con entidades de nuestro contexto socioeconómico.

La oferta estival de 2021 cuenta en su programa con 27 cursos: 8 cursos virtuales síncronos y 19 cursos presenciales, con la peculiaridad de que dos de ellos se ofertan de forma dual en los dos formatos, dadas sus características particulares.

Tras la gran acogida del formato virtual que se adoptó en los Cursos de Verano 2020 debido a la situación originada por la COVID-19, este año se consolida este nuevo formato, que convivirá con el presencial. Los cursos virtuales se realizarán en directo, y sus ponencias y contenidos quedarán grabados durante todo el período de duración de los cursos. Los cursos presenciales se realizarán en las sedes de Cursos de Verano distribuidas por la provincia de Almería. En concreto serán ocho las sedes que participen en la edición de este año: Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Rodalquilar (Níjar), Tíjola, Purchena, Vélez Rubio y Vélez Blanco. Por supuuesto, siempre con un estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias en cada una de estas sedes y sus subsedes.

Todo el programa de cursos estivales de la Universidad de Almería se encuadra en las actividades formativas no regladas orientadas a la ampliación y/o especialización de conocimientos de diversas disciplinas; al fomento de la cultura y las artes como parte de una formación humanista integral de las personas, complementaria a la formación académica; y a la creación de espacios de diálogo y retroalimentación entre sociedad, tejido productivo y conocimiento. Se puede consultar todo el programa en la página web: www.ual.es/cverano.

En esta vigésimo segunda edición de Cursos de Verano de la UAL hay un catálogo de cursos de temáticas muy diversas y complementarias a las ofertadas en las enseñanzas regladas, con el propósito de abordar asuntos de máxima actualidad, generar debate y reflexión, e implicar a un importante número de entidades y organismos del sector económico y social de nuestro entorno. En concreto, se ofrecen dos cursos centrados en la temática agrícola, cinco en el ámbito de las ciencias, siete sobre cultura, uno de deporte, tres que analizan distintos aspectos desde la óptica del derecho, uno sobre marketing, cinco que tratan temas sociales y tres que abordan el reto de la sostenibilidad.

Los cursos se celebrarán entre el 28 de junio y el 30 de julio de 2021, de forma presencial en los espacios seguros que ofrecen las ocho sedes, y de forma virtual a través de una plataforma que permitirá que conferenciantes y estudiantes interactúen en un entorno colaborativo y virtual.

La dirección de Cursos de Verano garantiza la fiabilidad del entorno virtual y la seguridad en la conexión, así como el derecho fundamental a la protección de datos, el derecho a la propia imagen y a los derechos de propiedad intelectual.

Cursos grabados para verlos muchas veces

El acceso a las videoconferencias de los cursos virtuales se realizará a través de la propia web de los cursos. Los alumnos dispondrán de un usuario y una contraseña únicos que les autorizarán a entrar desde la página web del curso en el que se hayan matriculado. Gracias a este formato especial, todas las ponencias podrán ser grabadas, ofreciendo al alumnado la posibilidad de su posterior visionado tantas veces como se desee. Este contenido, que no podrá descargarse en ningún caso, estará a disposición de los alumnos matriculados hasta el 31 de julio. De esta manera se garantiza la accesibilidad a los contenidos por parte de estudiantes que, por razones técnicas, personales o de salud, entre otras, no se hayan podido conectar en directo. La diez cursos que serán ofrecidos en este formato son: Bienestar a través de la salud holística; Cambio global y pandemias; Cómo comunicarnos y negociar con personas de otras culturas; Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos; Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables; Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva; Investigación y tendencias en salud en el siglo XXI; Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles; Paisaje y fotografía. Diálogo abierto en torno al paisaje en la era de la postfotografía; Sonanta 6, «Master Class» de Tomatito.

Continuando con la iniciativa de anteriores ediciones, este año se ofertará una selección de 13 charlas y encuentros en abierto que puedan ser de especial relevancia para el conjunto de la sociedad almeriense (véase la tabla de la página anterior). Todos aquellos interesados en las temáticas ofertadas podrán acceder de manera gratuita a estos encuentros con especialistas de reconocido prestigio, bien acudiendo a la sede como oyentes (cursos presenciales), o bien a través de la web, en la pestaña de charlas en abierto, donde estarán disponibles hasta el 31 de julio.

Con el fin de abordar una gran variedad de temáticas, así como de garantizar la máxima calidad en su desarrollo, los cursos se han diseñado atendiendo a tres modalidades:

Los cursos teórico-prácticos, con una duración de tres días y que tratan temáticas genéricas y otorgan un mayor peso a las ponencias de carácter teórico. Hay once de esa modalidad: Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas; Bienestar a través de la salud holística; Biodiversidad urbana y ciencia ciudadana; Cómo comunicarnos y negociar con personas de otras culturas; Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural; Investigación y tendencias en salud en el siglo XXI; Los cambios de valores en las sociedades del siglo XXI; Nuevas tendencias en el entrenamiento de los deportes de equipo; Paisaje y fotografía. Diálogo abierto en torno al paisaje en la era de la postfotografía; Posidonia oceanica l. Delile, gestión adaptativa e integrada de sus praderas y arribazones; y Recursos para construir el futuro a través de la divulgación y la comunicación científica.

Por otro lado están los encuentros de especialistas, que alternan ponencias con mesas redondas en las que varios especialistas realizan una aproximación a una temática específica desde diferentes enfoques. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con los ponentes en las sesiones online de puesta en común. La duración de estos encuentros es de tres o cuatro días.También hay once: Cambio global y pandemias; Contribución de las tecnologías de captura, almacenamiento y uso de CO2 a la bioeconomía; Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos; Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables; Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva; Gestión integral del agua en un escenario de estrés hídrico; La bioeconomía circular como motor de generación de empleo y nuevos modelos de negocio; Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles; Nuevas tendencias en marketing; Tacto, mirada y lectura: La edición del Libro de Arte en la era virtual; y Trata de seres humanos: negocio, explotación e intervención con víctimas menores de edad.

Por último están los cursos taller, de carácter práctico, centrados en el desarrollo de habilidades y donde los alumnos están asesorados por los profesores. Tienen una duración de 3, 4 o 5 días. Los talleres programados para 2021 son cinco: Sonanta 6, «Master Class» de tomatito; Taller de dirección de orquesta, banda y wind ensemble; Tú también eres astrónom@; V Taller Filming: del guion a la puesta en escena: la dirección cinematográfica; y el XX Festival de música renacentista y barroca de Vélez Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios