Univ. de Almería

La asociación cultural La Guajira acerca el flamenco a la Universidad

  • El vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria colabora en la organizacion de unas jornadas Habrá tres sesiones en abril

Que los estudiantes universitarios -y quienes no lo son, porque las jornadas están abiertas al público en general- se acerquen al flamenco a través de la fusión de esta música con otros estilos es e objetivo de unas sesiones, que se celebrarán el próximo mes de abril en la Universidad de Almería. Unas jornadas que son fruto de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia, el vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria y la Asociación cultural La Guajira y que fueron presentadas ayer en el campus de la UAL. Estas novedosas jornadas tendrán lugar los tres últimos jueves del mes.

"El flamenco sigue siendo un gran desconocido, una música para minorías y queremos que se conozca más con proyectos como el que vamos a hacer en la Universidad", ha explciado Hesú Gómez Fuentes, uno de los tres socios fundadores de La Guajira.

La asociación cultural del barrio de La Almedina, en Almería, tiene un identidad muy marcada en el ámbito flamenco pero busca la experimentación con otros tipos de música ya que, a juicio de sus fundadores, la fusión sirve para acercar el cante a quienes no están acostumbrados al flamenco más puro.

"El flamenco puede resultar duro al oído, pero si viene acompañado por algo más fácil de entender, se puede abrir la veta de querer descubrir más. Esa es una labor importante que hacemos en La Guajira", ha señalado Hesú Gómez.

La primera sesión se celebrará el próximo 16 de abril a las 19:00h y consistirá en la presentación de la actividad didáctica Flamenco entre dos orillas. Nuevas fórmulas del flamenco en el siglo XXI, charla que ilustrará una cantaora emblemática de Almería, Ángela Cuenca. La segunda tendrá lugar el 23 de abril en el Paraninfo de la UAL, a las 20:30 horas, y será la presentación de la big band La Milonga, que traerá a la Universidad los temas de su último disco, Tango y bolero con flamencura.

Para finalizar, el 30 de abril (a las 19:00 horas) se presentará La experiencia Guajira, una interesante conferencia en la que participarán los tres socios fundadores de la asociación cultural y en la que expondrán la experiencia de poner en marcha un proyecto de autogestión cultural en Almería. Hesú Gómez, Manolo García Góngora y Estela García Segovia contarán cómo han logrado poner en marcha, casi sin ayudas, un proyecto ya consolidado en la escena cultural almeriense, surgido desde la nada hace tres años en una casa rehabilitada del barrio de la Almedina, a los pies de la Alcazaba.

Buena parte de la responsabilidad de que estas jornadas se pongan en marcha la tiene la profesora de Ciencias de la Educación Lola Rodríguez, asidua a las actividades que organiza esta asociación cultural y que pensó que ahí había una fórmula de colaboración: "Es una persona muy sensible, muy interesada en la cultura y pensó que sería una buena idea poder acercar lo que hacemos allí a los estudiantes y al público en general lo que hacemos allí".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios