Univ. de Almería

La fiscal de discapacidades reclama un juzgado de familia Curso puente para obtener el Grado de trabajadores sociales

  • Pilar Fernández participó el viernes en el Curso Experto en Protección y Tutela de Adultos

Dentro de la programación del título de Experto Universitario en Protección y Tutela de Personas Adultas de la Universidad de Almería, que está organizado por el Departamento de Derecho y la Fundación Almeriense de Tutela, tuvo lugar la ponencia de la fiscal de la Unidad de Discapacidades de Almería, Pilar Fernández, que impartió una interesante conferencia bajo el título Medidas cautelares e ingresos no voluntarios de personas con discapacidad en centros adecuados para su atención socio-sanitaria".

La charla, con un caracter eminentemente práctico y que tuvo lugar la tarde del pasado viernes en el campus, hizo hincapié en el conflicto jurídico existente entre el derecho a la libertad personal y el derecho y obligación a prestar los cuidados y atenciones sanitarias que puedan precisar las personas con imposibilidad de expresar su voluntad, por falta de capacidad de autogobierno. Ambos derechos son constitucionales, con protección legal especial.

Pilar Fernández concluyó su intervención con recomendaciones comunes como la necesidad de implantar en Almería un Juzgado de Familia especializado, entre otros, en asuntos de discapacidad y tutela.

Con la explicación de casos prácticos y algunos expedientes sobre esta materia tramitados en la Fiscalía de Almería se ha completado la formación del alumnado del experto, resolviendo muchas dudas sobre los procedimientos especiales que regulan estos derechos tan personalísimos.

La Fundación Almeriense de Tutela y el Departamento de Derecho de la Universidad de Almería han agradecido la implicación personal y profesional de los docentes que participan en el curso de Experto, que se imparte en su primera edición en el campus de la UAL desde el pasado mes de noviembre, y la colaboración de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado.

El centro adscrito a la Universidad de Almería de Trabajo Social y cuyo titular es la Fundación Almería Social y Laboral ofrecerá, por vez primera, un curso puente de 42 créditos por el que los trabajadores sociales podrán acceder al título del Grado. El curso es un itinerario formativo especial, aprobado por el Consejo de Universidades, a través de la correspondiente verificación, mediante el cual los actuales trabajadores sociales podrán cursar un conjunto reducido de materias (36 créditos ECTS + Trabajo Fin de Grado 6 créditos ECTS), tras cuya superación obtendrán el título de Grado.

El curso puente se impartirá entre el 4 de marzo hasta el 13 de junio en horario de miércoles, jueves y viernes de 16 a 22 horas y sábados de 9 a 15 horas. El plazo de presentación de solicitudes para el curso será del 10 al 16 de febrero y las plazas son limitadas.

De los 36 créditos a cursar, seis créditos corresponden a competencias comunes a la rama, como la Gestión de la Información para la investigación y la intervención social. Los 30 créditos restantes corresponden a desarrollar competencias de la mención específica, 'El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación' que incluye Investigación, diagnóstico y evaluación en el Trabajo Social; Habilidades sociales y de la comunicación en Trabajo Social; Modelos de intervención en Trabajo Social; y Trabajo Social grupal; y el bloque de 'Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social' que incluye Trabajo Social y Género.

Los interesadosen asistir a este curso puente pueden solicitar más información en la sede de la Fundación Almería Social y Laboral, que se encuentra situada en la calle Doctor Barraquer, número 21. Asimismo, se puede llamar a los teléfonos 950 24 31 08, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios