Univ. de Almería

La docencia será online al menos hasta Semana Santa

Un estudiante de máster en la UAL asiste a una clase por videoconferencia.

Un estudiante de máster en la UAL asiste a una clase por videoconferencia. / D. A. (Almería)

Los estudiantes de la Universidad de Almería comenzaron el pasado jueves sus estudios del segundo cuatrimestre con docencia online, cumpliendo así con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para hacer frente a la tercera ola de la pandemia del COVID-19 que azota con fuerza en toda la comunidad autónoma.

“Ahora mismo, con las restricciones que hay en la comunidad autónoma andaluza, no tenemos más remedio que comenzar de modo online, tal y como hemos terminado el primer cuatrimestre”, ha explicado el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez.

Desde la UAL están pendientes de la evolución de la pandemia y de las reuniones que haya al respecto entre las universidades andaluzas y la Junta de Andalucía “para decidir e intentar planificar, dentro del ambiente de incertidumbre que esta pandemia nos trae, lo máximo posible cómo va a ser este segundo cuatrimestre”.

El objetivo es pasar en cuanto se pueda a esa modalidad híbrida con la que se inició el primer cuatrimestre para que se puedan desarrollar conjuntamente clases presenciales y no presenciales.

En este sentido, el rector ha explicado que desde la UAL “se está de acuerdo con todas las autoridades académicas de que lo ideal es la máxima presencialidad posible, pero también tenemos como premisa garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.

Por tanto, en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan, y siempre con las medidas de seguridad para prevenir los contagios, desde la UAL “intentaremos llegar a esa máxima presencialidad posible que desgraciadamente no va a ser total, pero sí vamos a intentar que al menos las clases prácticas puedan ser presenciales aunque sean de manera rotativa para evitar la aglomeración de estudiantes”.

Según consta en la instrucción del Vicerrectorado de Ordenación Académica sobre al adaptación de la docencia, esta “se mantendrá en formato online hasta las vacaciones de Semana Santa con la finalidad de dar mayor certidumbre y de poder organizar la docencia con mayor calidad”. Así, una semana antes de estas fechas se revisarán las medidas y se decidirá sobre las mismas hasta el fin del cuatrimestre.

A efectos de seguimiento de las asignaturas, y dado que los escenarios docentes fueron diseñados en otro contexto, el escenario docente que prevalecerá para este segundo cuatrimestre es el A, con sustitución de las clases presenciales por las clases online síncronas, lo se ha llamado “Escenario A híbrido”. Este escenario permite pasar de la enseñanza presencial a la online o viceversa, en caso de ser necesario, en una situación similar a la vivida en el primer cuatrimestre.

Durante estas dos primeras semanas del segundo cuatrimestre, el equipo docente de cada asignatura deberá indicar en el aula virtual los criterios de evaluación que se van a seguir durante todo el cuatrimestre. Se tendrán que elegir los fijados en las guías docentes para el escenario A o para el escenario B, con independencia de cómo sea la modalidad de docencia (presencial u online). Cuando los equipos docentes de las asignaturas determinen que los criterios de evaluación serán los fijados en el Escenario B, todas las actividades de evaluación o exámenes se realizaran de forma online.

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