Univ. de Almería

La orientación laboral de la Junta vuelve a la universidad

  • La Fundación Mediterránea gestiona el programa Andalucía Orienta para ofrecer empleo a estudiantes y otros demandantes

A través del programa Andalucía Orienta, subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía; cuatro orientadores desarrollan su tarea en la oficina de este programa en el campus universitario.

"Atendemos a más de 800 personas al año", explica Noelia Úbeda, coordinadora del programa Andalucía Orienta de la Fundación Mediterránea de la Universidad de Almería. La gran mayoría de ellos son estudiantes, pero "esta oficina está abierta a todas aquellas personas que quieran recibir apoyo en su búsqueda de empleo", el apoyo de personal profesional orientador.

"Los técnicos de este programa tienen una formación específica y años de experiencia", asegura la responsable del programa y "ofrecen una atención personalizada en función de las demandas que cada persona establece, dando información, asesoramiento, orientación y apoyo en cualquier aspecto relacionado con el empleo, de cara a facilitar la inserción laboral lo antes posible".

Además del asesoramiento personalizado, desde este programa se llevan a cabo talleres sobre distintas temáticas que favorecen la empleabilidad, como talleres para preparar una entrevista de trabajo u otros que desarrollan habilidades sociales. "Se trata de una formación complementaria a los estudios, que se puede ir adquiriendo al mismo tiempo que se cursa una carrera universitaria porque son competencias que enriquecen, como trabajo en equipo o automotivación", destaca Úbeda.

Efectivamente, hasta la oficina de orientación de la Fundación Mediterranea de la UAL se acercan no sólo estudiantes que han finalizado sus estudios. Por ejemplo, ayer, José María Mañero y Jenifer Gónzalez, estudiantes de máster de Prevención de Riesgos Laborales y de Intervención en el Ámbito Psicológico y Clínico, respectivamente; estuvieron recibiendo atención en esta oficina. "Por una parte", explica la coordinadora del programa, "hay estudiantes que compatibilizan el estudio y el trabajo y por otra hay también los que buscan ya asesoramiento porque es importante que antes de terminar vayamos tomando decisiones, incluso desde tercero o cuarto de grado".

Es por ello que Jenifer ha decidido venir: "Es la mejor forma de enterarnos de cómo insertarnos en el mundo laboral y no andar perdido, saber dónde hay que ir, garantizar la eficiencia en la búsqueda y en mi caso hacer prácticas".

Un orientador indica, entre otras cosas, el tipo de empresas en las que puede buscar empleo, la forma de ponerse en contacto con ellas, como elaborar un currículum atractivo, la formación que se solicita para trabajar en ese puesto (informática, idiomas, etc.) o como acceder a esa formación, cómo superar un proceso de selección y, en definitiva como gestionar la búsqueda diaria de empleo.

La delegación de Andalucía Orienta en el campus universitario está situada en la planta baja del Edificio de Atención al Estudiante de la Universidad de Almería, conocido como el CAE. Se puede pedir cita a través de los teléfonos 950 015604 o 950015871. También tienen página en Facebook, https://www.facebook.com/sueual, y en twitter @servicioempleo.

Y es que "el contacto permanente con nuestros usuarios a través de las redes sociales es hoy fundamental", apostilla Noelia Úbeda. De hecho, este servicio cuenta con un blog, Orienta SUE, que ya supera el millón de visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios