Univ. de Almería

para el seguimiento y mantenimiento de las aves locales

  • Mediante el programa Ecocampus se pone en marcha este año el proyecto 'Echar a Volar'

En el campus se colocarán cajasnidos mediante la ejecución del proyecto. En el campus se colocarán cajasnidos mediante la ejecución del proyecto.

En el campus se colocarán cajasnidos mediante la ejecución del proyecto. / diario de almeria

Hace unas semanas Serbal (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense) en colaboración con la Fundación Descubre en su programa [Andalucía] mejor con ciencia y el asesoramiento científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas ha puesto en marcha un proyecto de divulgación científica y ciencia ciudadana en el municipio de Roquetas de Mar bajo el nombre Echar a volar, que consiste en el acondicionamiento de infraestructuras (torres, colegios, edificios públicos) con el objetivo de convertirlas en un refugio para fauna local.

A través del programa Ecocampus, que se desarrolla en la Universidad de Almería, se va a poner en marcha un proyecto similar que se desarrollará con el mismo nombre y que "será una prolongación del que la Asociación Serbal está haciendo en Roquetas de Mar", ha explicado Moisés Palmero, responsable de Ecocampus, programa que es desarrollado por la Universidad de Almería y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Dicha iniciativa se inició en el campus a finales de diciembre cuando tuvo lugar una reunión informativa para presentar esta iniciativa a la comunidad universitaria. Dicha presentación corrió a cargo de María Amat que "nos presentó de forma amena la importancia y los peligros a los que se enfrentan de determinadas aves que tenemos a nuestro alrededor y que para muchos pasan desapercibidas", ha indicado Palmero.

"Este proyecto -ha añadido- pretende facilitarles un poco la vida a las aves colocando nidos en el campus universitario y sobre todo, hacerlas visibles, que seamos conscientes de que están ahí, de que sin ellas, nada sería igual".

La actividad continuará en las próximas semanas con la celebración de una nueva reunión en la que "se construirán los nidos y se colocarán en la Universidad". Para concluir, se realizará una tercera sesión, que tienen previsto que se haga a final de curso "para ver cuántos nidos han sido ocupados y valorar la necesidad de aumentar el número, cambiarlos de sitio o arreglar los que hayan sufrido desperfectos", ha concretado el responsable del proyecto Ecocampus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios