Vivir

Un foro sobre el futuro de Almería, gratuidad de los museos y visita teatralizada en el Día Mundial del Turismo

  • El concejal Carlos Sánchez afirma que “el turismo debe ser uno de los pilares que hagan crecer a la ciudad y ahí la gastronomía seguirá jugando un papel básico”

Un foro sobre el futuro de Almería, museos gratis y visita teatralizada en el Día Mundial del Turismo.

Un foro sobre el futuro de Almería, museos gratis y visita teatralizada en el Día Mundial del Turismo.

Almería dedicará el Día Mundial del Turismo a reflexionar y disfrutar. En el primer caso con el IV Foro de las Ideas donde se hablará sobre ‘Almería, más allá de 2019’ y cómo seguir potenciando el destino turístico gastronómico. Y la faceta lúdica llegará con unas jornadas de puertas abiertas en la red de espacios museísticos, y una visita teatralizada por el centro histórico. Todo gratuito, para vivir un fin de semana, 27 y 28 de septiembre, auténtico.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha presentado el programa explicando que “el próximo 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, que este año se centra en el binomio ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’. Un eslogan muy oportuno e interesante para Almería, pues desde el Ayuntamiento entendemos que el turismo debe ser uno de los pilares que nos hagan crecer económicamente y proporcionen nuevos puestos de trabajo”.

De inmediato se ha detenido en el IV Foro de las Ideas, donde “analizaremos cómo debemos caminar para seguir consolidando el destino turístico gastronómico”. Será el sábado, en la sede de la Capitalidad, de 10 a 14 horas. “Animo a todos los almerienses a asistir y participar”.

La jornada, que inaugurará el alcalde, contará con la conferencia de Mariano Palacín, presidente de Capital Española de la Gastronomía y Pedro Palacios, director general de la CEG que explicarán el proyecto de creación de una red de gastrociudades de España, de la que Almería no sólo formará parte, sino que el reto es que “nuestra ciudad lidere el proyecto”.

Seguirá con una mesa redonda sobre ‘El reto de mantener el alma de 2019 en Almería’, que contará con representantes de todos los sectores. Y concluirá, con una conferencia sobre ‘Grandes eventos gastronómicos como motor de promoción’, a cargo de la experta Pilar Candil, de Events Project Manager. “Almería cuenta con los ingredientes para convertirse en un polo atractivo para los organizadores de actividades gastronómicas: nuestro sol, cultura, moderna red de hoteles, palacio de exposiciones y congresos, y por supuesto el pujante sector de la restauración”, reflexiona el concejal.

Carlos Sánchez destaca que “las acciones de promoción desarrolladas estos meses han permitido que en toda España y también en el extranjero se conozcan los valores de nuestra cocina: el producto de kilómetro cero de tierra y mar, la calidad de chefs y restaurantes, y la innovación agrícola aplicada a la cocina. Chefs de la talla de Ferrán Adriá y los Hermanos Torres, entre otros, o Josep Roca, sommelier de El Celler de Can Roca, así lo han comprobado. Ahora toca analizar cómo seguir potenciando a Almería como ciudad gastronómica, y por eso queremos escuchar a expertos y a muchos de los que han colaborado en el éxito de Almería 2019”.

Red de Espacios Museísticos

El Área de Promoción de la Ciudad también ha preparado un intenso programa de ocio, centrado en dar a conocer algunos de los valores turísticos de la ciudad. Por eso, celebrará el DMT con acceso gratuito a la red de espacios museísticos el 27 de septiembre, así como unas jornadas de puertas abiertas con actividades y visitas guiadas.

En concreto el 27 de septiembre habrá, a las 18 horas, una visita guiada dinamizada al Centro de Interpretación Patrimonial, y a las 19.30 horas, la actividad "Guitarra para Todos" en el Museo de la Guitarra. Además, se reforzarán las visitas a los refugios, con un total de seis visitas a lo largo del viernes.

Por su parte el sábado se trasladarán a la Casa del Cine con una visita dinamizada a las 12 horas, y por la tarde estaremos en ela Casa del Poeta, con una visita guiada a las 19.30 horas. Habrá lectura por parte de los poetas Virginia Fernández Collado y Francisco Vargas acompañados por el cantautor Lumaga.

Por último, el programa de visitas guiadas y teatralizadas por la ciudad que tan buena aceptación tiene a lo largo del año celebrará una visita teatralizada el 28 de septiembre, sábado, a las 10:30 horas. Será un ‘Paseo por el tiempo’, donde el Rey Abderramán, el Obispo Portocarrero y la actriz Concha Robles ‘contarán’ cómo era Almería en sus tiempos y cómo la pueden experimentar en las diferentes calles y monumentos del centro histórico. Esta visita, gratuita y con plazas limitadas, requiere inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja, desde donde saldrá la visita guiada. Además, se pueden realizar reservas en los teléfonos 950 210 538 y 950 280 748.

Como se comprueba, es un programa atractivo “con el que se queremos seguir avanzando en nuestro objetivo de que el turismo cada vez genere más riqueza para los almerienses".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios