Vivir

Fiestas de Moros y Cristianos en Sierro para celebrar San Sebastián

  • Es una representación pública popular que honra al Patrón del municipio

Fiestas de Moros y Cristianos en Sierro para celebrar San Sebastián.

Fiestas de Moros y Cristianos en Sierro para celebrar San Sebastián.

En la guerra de los moriscos (o de las Alpujarras), San Sebastián, modelo de la milicia cristiana, fue entronizado como Patrón en varios lugares del alto Almanzora por Juan de Austria, hermano del rey Felipe II y devoto del Santo.

Las fiestas, preparadas conjuntamente por la parroquia y la Cofradía, se están celebrando entre los días 30 de Agosto y 3 de septiembre y tienen su punto álgido en las relaciones de moros y cristianos que son una catequesis popular con enfrentamientos, desafíos, batallas y un triunfo final de las tropas cristianas para terminar con la Santa Misa, inicio y culmen de todo cristiano.

Una de las imágenes de los Moros y Cristianos de Sierra. Una de las imágenes de los Moros y Cristianos de Sierra.

Una de las imágenes de los Moros y Cristianos de Sierra.

Las actividades festivas se iniciaron el pasado viernes con el tradicional pregón. Ya el sábado, día 31, a las 19:30 horas, se realizaba el esperado desfile procesional con San Sebastián, la primera parte de las relaciones de moros y cristianos. Con gran alegría y fervor, los protagonistas de la relación, las escuadras de moros y cristianos con sus embajadores y generales, luchan por hacerse con el Santo, el cual queda en poder de los moros. El Santo Patrón, apresado por los mahometanos, queda expuesto en el castillo durante toda la noche. Más tarde, a las 22:30 horas se reza el tradicional Rosario de animas y se canta la Salve popular al pie del castillo. Este Rosario y Salve popular es cantada a dos coros, en un tono rítmico, monocorde, representando a los cantos morabitos.

El domingo, día de la resurrección de Jesucristo, a las 11:45 horas, se llevaba a cabo la procesión con la Virgen del Carmen, batalla de moros y cristianos y rescate del Santo Patrón, por parte de las tropas cristianas. Después de la representación y hacerse con el santo, es llevado a la Iglesia Parroquial de San Sebastián para celebrar la Santa Misa.

Al día siguiente, lunes, se celebra la tradicional eucaristía en sufragio por todos los cofrades que han partido de este mundo a la casa paterna y que celebran la eterna fiesta contemplando al creador.

El martes, último día de fiestas, está dedicado a los niños y jóvenes con juegos tradicionales, conocidos popularmente como “cucañas” donde la Parroquia y la Cofradía de San Sebastián hacen las delicias de pequeños y grandes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios