DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Vivir

Gandy retrata a sus vecinos en el trabajo El pueblo de Vélez Blanco

  • El Teatro Municipal acogerá la presentación del proyecto hoy a partir de las 20:00 horas

El farmacéutico Dionisio Motos. El farmacéutico Dionisio Motos.

El farmacéutico Dionisio Motos. / FOTOS: ALAN GANDY

El Teatro municipal de Vélez Blanco acoge hoy, a las 20:00 horas, la presentación del proyecto fotográfico El pueblo de Vélez Blanco de Alan Gandy, nuevo vecino inglés de este municipio, quien en tres meses ha retratado con su cámara a más de 80 vecinos. el concejal de Cultura Dietmar Roth estará en el acto.

Alan señala que, en marzo de 2016, él y su esposa Elle "llegaron a Vélez-Blanco para pasar la noche. Mientras estaban sentados fuera del Bar La Sociedad aquella tarde, se dieron cuenta de que casi todos los que frecuentaban el bar, y que pasaban por la terraza, les saludaban. Esa tarde ambos coincidieron y, casi al unísono, pensaron y dijeron: "¡Podríamos vivir aquí!". La misma gente que les dio una impresión tan positiva en ellos aquella noche de primavera, ahora son sus vecinos. Al emprender el proyecto El pueblo de Vélez Blanco, Alan quería documentar esa intrahistoria que se refleja en las caras de las personas que viven y trabajan en el pueblo. A diferencia de las viejas fotografías sepias enterradas en las arcas de los desvanes y que se descubren accidentalmente o todavía están por encontrar, las imágenes de la era digital se desvanecen en el espacio virtual en muy poco tiempo. Alan reflexiona que nada es permanente, menos en las personas. "Aunque estamos todos vivos, somos como una colección de átomos que existe aquí por un breve instante. Sin embargo, no estamos realmente desaparecidos mientras exista una imagen de nosotros. Afirma Alan que si la imagen de El Brujo en Cueva de los Letreros es posiblemente una representación de una persona real, tal vez un chamán, seguirá viviendo en esta cueva y sobrevivirá al resto de nosotros aquí en Vélez Blanco, de los que se olvidará si no se les documenta.

Un pueblo es la suma de su gente, y de esto es lo que se trata este proyecto de fotografía. La intención es de documentar durante el año 2017 a la gente de Vélez Blanco en el trabajo, en sus calles, durante sus actividades cotidianas y en sus hogares. No se trata de vestirse para el retrato; sino de reflejar la población actual en situaciones cotidianas.

El archivo de fotografías originales será puesto a disposición del Ayuntamiento de Vélez-Blanco para que puedan ser conservadas para las generaciones futuras. Alan Gandy es un fotógrafo británico, artista y ex profesor. Desde que terminó un grado en la fotografía en Bellas Artes, Alan ha publicado y expuesto sus trabajos en toda Europa.

Alan destaca su agradecimiento a Joaquín Sánchez García, cuya ayuda ha sido inestimable para llevar a cabo el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios