Vivir

El Hotel Catedral prepara recetas nacidas en los fogones de un barco

  • Hasta el próximo 17 de febrero se pueden degustar las Jornadas Cocina Marinera y Saludable

Recetas que nacieron en alta mar, mientras los marineros disponían de pescado fresco y para comer algo caliente elaboraban algunos de los caldos que ahora son muy apreciados en la sociedad actual. El Hotel Catedral celebró ayer la presentación de las Jornadas Cocina Marinera y Saludable que se podrán disfrutar hasta el próximo 17 de febrero.

El chef José Torrente explicó que “las jornadas marineras las hemos enfocado junto a las de cocina saludable. Llevamos haciéndolas diez años. Lo que intentamos es rescatar cocina tradicional, que siempre se ha hecho. La cocina marinera se hacía en los barcos, donde los marineros cogían ese pescado y allí con cuatro cosas hacían sus comidas”.

Torrente aseguró que es un trabajo de investigación e innovación conjunta: “Rescatamos hace doce años la marraná de pulpo que no se conocía tanto y hace un año y medio lo hemos hecho con el caldero con rape con patatas. Elaboramos platos muy tradicionales y típicos como son las gachas. Hemos incluido una receta que es el caldero de arroz murciano. Son unas jornadas que están teniendo un éxito fantástico”.

Lázaro López, director general del Hotel Catedral, recordó que el 1 de febrero de 2006 comenzó la andadura de este hotel, y resaltó la ruta gastronómica que realizan anualmente: “Hemos enlazado este año las jornadas marineras con las saludables, después le precederán las de Cuaresma, Semana Santa, Feria y Otoño”.

Degustación con clientes y amigos del Hotel Catedral. Degustación con clientes y amigos del Hotel Catedral.

Degustación con clientes y amigos del Hotel Catedral. / Rafael González.

El director dijo que en las jornadas que celebran el Hotel Catedral “apostamos siempre por los productos de la tierra, tanto del mar como del campo. Tendemos a una cocina tradicional pero actualizada”.

López vuelve al pasado con estas jornadas: “Se vive realmente una doble experiencia: gastronómica en sí misma, y sensorial y emocional al recordar esos platos que nos hacían nuestras madres y abuelas y que ahora por nuestro estilo de vida es más complicado encontrarnos con unas gachas con pimentón y pintarroja”.

El menú sería el siguiente: Los aperitivos estarían compuestos por tomate raf con mojama y hueva de Casa Puga y tiritas de pimientos asados aliñados con virutas de bacalao;primer plato (a elegir):dúo de salmonetes y gallo pedro fritos con su ajoblanco, colas de gamba blancas en tempura, calamaritos al aceite, cazuelita de huevos con verduras de la huerta almerienses, bacalao y gamba blanca; platos principales (a elegir): gachas con caldo de pimentón y pintarroja, caldo de rape con patatas y almendras, gurullos con jibia y pulpo y caldero de arroz marinero con alioli. Para el postre: bombón de tarbinas con helado de menta chock y pera al P.X. acompañada de sopa de coco y crumble de galleta y frutos rojos. Para más información y reservas al teléfono 950278178 y al correo electrónico reservas@hotelcatedral.net.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios