Vivir

Manifiesto para denunciar los problemas de las trabajadoras con cáncer de mama

  • El Auditorio Municipal Maestro Padilla y las fuentes más emblemáticas se iluminarán esta noche de rosa para visibilizar esta enfermedad y recordar la importancia de la prevención y la investigaci

Manifiesto para denunciar los problemas de las trabajadoras con cáncer de mama. Manifiesto para denunciar los problemas de las trabajadoras con cáncer de mama.

Manifiesto para denunciar los problemas de las trabajadoras con cáncer de mama. / Rafael González.

El Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Asociación de Mujeres Mastectomizadas de Almería (AMAMA), ha conmemorado este lunes el Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra cada 19 de octubre, con un acto en el centro de la ciudad en el que la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha destacado la importancia de la prevención para que se siga produciendo lo que viene sucediendo los últimos años y es que “afortunadamente, cada vez es mayor el número de mujeres que se curan”.

En el acto, en el que han estado presentes varios concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, Belinda Pérez, presidenta de AMAMA, ha leído el manifiesto de la Federación Española del Cáncer de Mama (FECMA), en el que se insiste en “lo urgente que es recuperar cierta normalidad en la atención primaria y hospitalaria” en lo que tiene que ver con el cáncer de mama, ya que consideran que los programas de detección precoz son fundamentales.

Asimismo, en el Manifiesto plantean la necesidad de “corregir carencias” en el Sistema Nacional de Salud, por lo que apoyan que “se potencie con personal, medios y presupuesto al Ministerio de Sanidad”, así como resaltan la importancia de apoyar la I+D+I en el ámbito sanitario y de la salud, así como realizar registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer.

Mesa de cuestación. Mesa de cuestación.

Mesa de cuestación.

Este 19 de octubre también ha servido para denunciar los problemas con los que se encuentran las mujeres trabajadoras con cáncer mama, a las “que les cuesta mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional”.

Como presidenta de AMAMA, Belinda Pérez ha reclamado “la necesidad de que se valore al movimiento asociativo de mujeres como un agente social, cuya colaboración activa puede ayudar a superar la actual crisis social, sanitaria, educativa y económica, con ideas, actividades y compromiso”.

Mesa de cuestación contra el cáncer

Además de la lectura del Manifiesto, AMAMA ha instalado una mesa informativa y de cuestación contra el cáncer para recaudar fondos para financiar las muchas

actividades que realiza la asociación. Así, durante todo el día de hoy, se podrá ver en la ciudad a muchas voluntarias buscando la generosidad de los almerienses.

Por su parte, el Ayuntamiento también se ha sumado a las actividades conmemorativas de este día con la iluminación de rosa esta noche del Auditorio Municipal Maestro Padilla y las fuentes más emblemáticas de la ciudad (103 pueblos, Obelisco I, calle Santiago y Plaza Virgen del Mar) para visibilizar este tipo de cáncer, el más frecuente entre las mujeres, y recordar a la población la importancia de la prevención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios