Vivir

Meninas de vidrio reciclado invaden de arte la capital

  • Un total de 19 figuras se distribuyen por distintos puntos de la ciudad con el fin de sensibilizar

Meninas de vidrio reciclado invaden de arte la capital. Meninas de vidrio reciclado invaden de arte la capital.

Meninas de vidrio reciclado invaden de arte la capital. / Javier Alonso.

Un símbolo de la cultura para concienciar sobre la importancia del reciclaje. Almería cierra la exposición callejera y a cielo abierto que ha estado itinerando por Andalucía con un total de 19 Ecomeninas, que están fabricadas con vidrio reciclado, y que ya se pueden visitar hasta el 24 de noviembre.

Estas obras de arte han sido diseñadas por personajes conocidos y cada una de ellas tiene un nombre propio: Joaquín del Betis (Reciclaje eterno. Diecisiete), Nuria Fergó (Brisas de esperanza y Los colores del vidrio), Rosa López (Reciclando vidrio siempre), Ángel León (Verde que te quiero verde y Morena mía), Domingo Zapata (Olé por el reciclaje de vidrio), Lourdes Maldonado (Yo reciclo vidrio, ¿y tú?), Manu Sánchez (Andaluz de la A a la Z), El Cordobés (Milagro del reciclaje y Menina de luces), Vicky Martín Berrocal (Red y Oro), Ágatha Ruiz de la Prada (Reciclar vidrio es vivir y Reciclar vidrio es color), Antonio Azzato (Azul), Rafael Amargo (Verde Lorca y Luna de vidrio plateada) y Victorio y Lucchino (Infinitas vidas. Pachwork).

Las zonas donde se ubicarán son: plaza de la Constitución, Puerta de Purchena, parque Nicolás Salmerón, Parque de las Familias, plaza Emilio Pérez, tres zonas de la Rambla Federico García Lorca, plaza de la Catedral y plaza Pablo Cazard. 

Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental, explicó que "desde el Ayuntamiento de Almería estamos muy orgullosos de este proyecto. Se trata de una exposición callejera de 19 Ecomeninas que se han distribuido por todo el término municipal por varios sitios estratégicos. Desde nuestra área nos sentimos muy orgullosos de que sea Almería la que ponga el broche a una exposición que se ha venido dando por toda Andalucía".

La concejala quiso poner atención en la labor de concienciación: "Almería cierra esta campaña en la que se pretende que con una figura tan emblemática de nuestra cultura como es la Menina, recordemos, advirtamos y aconsejemos a todos los almerienses y a los que visitan Almería sobre la importancia que tiene reciclar vidrio, la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y la necesidad de que todos vayamos a una". 

Las Ecomeninas, elaboradas con vidrio reciclado, se subastarán al terminar a la exposición y el dinero recaudado se destinará a fines benéficos. "Esperamos que sirva como recordatorio como un mensaje de ánimo", señaló Cobos. Además, destacó los buenos datos que tiene la capital en esta materia: "Tenemos una ciudad que avanza en el reciclaje. El año pasado reciclamos en torno a 1.000 toneladas de vidrio, y a fecha de octubre de este año ya llevamos más 1.700 toneladas de vidrio. Llevamos más de un 33% de lo que reciclamos el año pasado". 

Desde el Ayuntamiento también están fomentado estos comportamientos cívicos: "Se están colocando más de 480 iglús porque la ciudad lo necesita y está respondiendo de manera estupenda". 

Jesús Gutiérrez Lara, gerente de Andalucía Oriental de Ecovidrio, explicó la finalidad de esta actividad: "Es una campaña itinerante. Comenzó en Sevilla el 5 de junio, el Día del Medio Ambiente, y cierra su itinerancia en Almería. Queríamos darle otro enfoque a la sensibilización sobre el reciclaje de vidrio. Pensad siempre que el vidrio reciclado se recicla al 100%. Si lo echamos en un contenedor verde tendrá infinitas vidas. Si lo echamos en un contenedor gris va a estar miles de años en un vertedero sin poder aprovechar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios