Vivir

La Parroquia del Carmen de El Alquián presenta un nuevo aspecto tras su reforma

  • El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asistió junto al concejal Carlos Sánchez a la Misa de Acción de Gracias de este templo por su restauración

La reforma del templo ha sido acometida por la empresa 'La Central'.

La reforma del templo ha sido acometida por la empresa 'La Central'. / Javi Alonso

La Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de El Alquián ha sufrido una profunda remodelación tanto en su estructura interna como externa como en el tejado. 

El proyecto de restauración arrancó con el tejado del templo. "La restauración del tejado lo ha realizado la empresa 'Detyse', a la cual le agradecemos dicha reforma", indicó a este rotativo José María Sánchez, párroco de esta parroquia. Junto a esto, también se ha cambiado toda la electrificación de la iglesia, tanto de forma interna como externa.

Esta gran noticia para el barrio de El Alquián ha sido posible gracias a la cantidad de donaciones recibidas desde distintos puntos. "Los fieles han aportado para esta restauración, también el barrio el cual se ha volcado con este proyecto. Las empresas de la zona también han colaborado y, por supuesto, gracias a la campaña 'apadrina una teja' en la cual han participado más de 200 familias", explicó el sacerdote.

Se trata este de un proyecto de dos años de trabajo para conseguir los fondos con los cuales realizar esta restauración. "El proyecto ha sido de dos años pero la obra ha sido muy rápida. Un mes y medio, desde el 3 de noviembre hasta el pasado 22 de diciembre", matizó el también consiliario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería.

Además de la empresa 'Detección y Soluciones Estructurales Detyse', también ha participado en esta restauración otra empresa almeriense, 'Empresa de Servicios La Central', la cual se ha encargado de reformar el Altar Mayor del templo y de todas las labores de albañilería.

La plaza también ha sido remodelada. La plaza también ha sido remodelada.

La plaza también ha sido remodelada. / Javi Alonso

Así pues, fue el pasado 22 de diciembre cuando se celebró en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen la Santa Misa de Acción de Gracias por su restauración. A las 19:00 horas comenzó la Eucaristía que presidió el párroco de este templo, José María Sánchez García. Esta contó con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, y el concejal de Promoción Ciudadana, Carlos Sánchez. La iglesia presentó un ‘lleno absoluto’ (respetando las limitaciones actuales por el covid-19) de fieles que no quisieron perderse esta restauración tan importante para todo el barrio.

Obras en la plaza y entorno de la parroquia

Fue el pasado 3 de noviembre cuando, entre los casi cuarenta puntos incluidos en el orden del día de la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno que, de forma telemática y presidió el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, se aprobó el proyecto de la obra de ‘Remodelación de la Plaza del Obispo Casanova y entorno’, en el barrio de El Alquián.

Con una inversión de 374.658,68 euros , esta obra, “comprometida por el alcalde con los vecinos de esta barriada, está incluida como parte de las inversiones que se ejecutarán con fondos europeos EDUSI, en este caso a través de la Diputación Provincial”, según indicó la portavoz del equipo de gobierno, María del Mar Vázquez.

Presentado a modo de avance a los vecinos hace algo más de un año, el objetivo primordial de estas actuaciones contenidas en este proyecto ha sido “generar un nuevo espacio peatonal, totalmente accesible, alrededor de la iglesia del barrio, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen”, indicó entonces la edil popular en su comparecencia habitual tras la Junta de Gobierno.

Este nuevo entorno viene a ocupar la plaza Obispo Casanova y parte de las calles Magallanes, Escuelas, Levante, El Cano y Navegante Alonso Sánchez, habitualmente ocupadas por vehículos y sobre las que predominan aceras estrechas.

En la actuación, de carácter integral, también se ha incluido la renovación de las redes de los servicios municipales existentes, abastecimiento de agua potable, saneamiento y alumbrado público de este popular barrio de la capital almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios