Vivir

Reviven la figura de Leonardo da Vinci

  • El Colegio Portocarrero de Aguadulce está celebrando este año distintas actividades por el V Centenario de su muerte para enseñar a los alumnos su legado artístico

Reviven la figura de Leonardo da Vinci. Reviven la figura de Leonardo da Vinci.

Reviven la figura de Leonardo da Vinci.

La semana pasada el Colegio Portocarrero de Aguadulce disfrutó de la visita de Leonardo da Vinci en el V Centenario de su fallecimiento, que enseñó a grandes y pequeños el legado artístico de su vida, en un escenario diseñado a tal efecto.

Esta idea nació hace un año y medio por parte del profesor Miguel Ángel Montesinos Álvarez, de Educación Artística, un docente que desde hace décadas en numerosas ocasiones ha promovido decorar el hall del colegio recordando efemérides, a través de pinturas, manualidades y carteles, como forma de educar lúdicamente a los alumnos.

En 2016 el tema escogido fue el del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, para el que además contaron con la interpretación de un antiguo alumno, Juan Miguel Galdeano Manzano, que encarnó la figura teatralizada de este celebérrimo escritor para transmitirla a los alumnos de Infantil y Primaria.

Desde hace un año y medio el profesor Miguel Ángel venía trabajando en la figura de Leonardo da Vinci, al celebrarse en mayo de 2019 los 500 años de su fallecimiento. Para tal efecto durante todo este mes de nuevo el hall se ha llenado de cultura, en este caso de cuadros de este artista italiano, de algunos de sus inventos y de paneles informativos sobre la vida y obra de este artista.

Alumnos que disfrutaron de este aprendizaje. Alumnos que disfrutaron de este aprendizaje.

Alumnos que disfrutaron de este aprendizaje.

En la exposición temporal en el hall podíamos observar cuadros como La Anunciación, La Gioconda o La Última Cena, así como varios de sus dibujos y grabados. Las maquetas de los inventos de Da Vinci son otro capítulo importante, destacando el ornitóptero suspendido desde el piso superior, realizado manualmente en el propio Colegio Portocarrero. Destacan también elementos alegóricos como figuras geométricas, minerales, pinceles, pigmentos naturales y distintos elementos de anticuario para ambientar la escena.

En este ambiente se ha vuelto a contar con la interpretación de Juan Miguel Galdeano como Leonardo da Vinci, haciendo un recorrido de su vida de forma didáctica y adaptado a los niños, en base a un guión preparado por el profesor y jefe de estudios Antonio Pérez Gómez.

No faltó la música en la cita. No faltó la música en la cita.

No faltó la música en la cita.

Igualmente se ha contado con la interpretación de una pieza de música a violín por parte de Álvaro Jiménez, alumno del centro, y del luthier Carlos González, asentado en Aguadulce. González, que cuenta con reconocimientos internacionales como la Medalla del Ministerio francés de la Juventud y Deportes, aportó e interpretó instrumentos del Renacimiento como laúdes o vihuelas durante la actuación de Da Vinci, explicando teatralizadamente la música renacentista.

Finalmente la directora del centro educativo, Mati García Salvador, le entregó un reconocimiento a Juan Miguel Galdeano. En palabras de este último, “es muy loable la labor de recuperación y difusión de la historia y el arte que se realiza desde el Colegio Portocarrero. Me siento muy orgullo del que siempre será mi instituto, para mí la interpretación de estos personajes históricos es una forma de devolverles el cariñó que recibí los años que estuve en sus aulas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios