Viator

El Bajo Andarax revive con su Borriquita

  • La procesión viviente será hoy a partir de las 11:30 horas tras las tradicional Bendición de Palmas

El Bajo Andarax revive con su Borriquita.

El Bajo Andarax revive con su Borriquita. / Rafael González.

Es posiblemente uno de los atractivos más singulares del Bajo Andarax. La Borriquita Viviente de Viator se convierte en una de las procesiones que congrega a más fieles por su colorido y su viveza durante la mañana del Domingo de Ramos.

Todo comienza con la Bendición de Palmas, a las 11:30 horas, para después salir en procesión desde la Iglesia a la Ermita del Carmen y celebrará la Santa Misa. Una de las personas que inició hace 13 años esta tradición de la Borriquita Viviente fue Domingo J. García Torres, que también fue el pregonero del año pasado.

El vecino comenzó con una burra prestada, unos cuantos trajes de hebreos y la ilusión de los fieles. Él mismo engalanó el pueblo de Viator con palmas y ramas de olivo.

Domingo J. García inició esta tradición “para promover esta procesión en Viator. Es una satisfacción personal y un orgullo haber realizado esta humilde contribución a nuestra Semana Santa, algo que espero que sea una herencia que sigan otros después de mi”, explicó en el pregón.

Los niños con sus trajes de hebreos, durante la procesión. Los niños con sus trajes de hebreos, durante la procesión.

Los niños con sus trajes de hebreos, durante la procesión. / Rafael González.

El vecino aseguró el año pasado la importancia que ha adquirido esta procesión: “Estoy convencido que desde ese día, todos esperamos impacientemente este día, en el que las calles se decoran con sus palmas y la ilusión se ilumina en la gente. Se ha convertido en un encuentro en el que cientos de niños y no tan niños se visten de hebreos conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén”.

Para hoy, a las 19:00 horas, se celebrará una misa y se procederá a la lectura del pregón de la Semana Santa de Viator.El encargado este año será Jesús Tortosa. Posteriormente, se podrá degustar un vino en la Casa de Cultura.

El Lunes, Martes y Miércoles Santo de celebrará un Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 18:30 horas. El miércoles, tras la misa, tendrá lugar el Besapiés a la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno y después procesionarán Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Penas.

El Jueves Santo, a las 18:30 horas, será la misa de la Cena del Señor y seguidamente será la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica. Tras la procesión, será la Hora Santa.

El Viernes Santo, a las 18:30 horas, Santos Oficios de la Pasión del Señor y, posteriormente, Procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Sobre las 22:30 horas, tendrá lugar la procesión de la Soledad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios