Vivir

La comunidad LGTBIQ+ reivindica su Orgullo del 25 al 30 de junio

  • El sábado 29 de junio será el desfile que contará con más carrozas y más participación

  • Ese día habrá actuaciones entre las que destaca DJ Sofía Cristo

La comunidad LGTBIQ+ reivindica su Orgullo del 25 al 30 de junio.

La comunidad LGTBIQ+ reivindica su Orgullo del 25 al 30 de junio.

El 28 de junio de 1969, durante la madrugada, en el interior del bar Stonewall Inn, en Greenwich Village, uno de los pocos lugares donde la comunidad LGTBIQ+ se sentía cómoda y fuera de peligro, comenzaron una serie de disturbios entre la policía y los clientes por las 'molestias' que estaban causando. Hartos de esa persecución iniciaron una serie de manifestaciones por todas las calles de este gran área residencial en el lado oeste de Manhattan en Nueva York. El objetivo de estas protestas era acabar con las desigualdades y alcanzar la tolerancia. Cincuenta años después se celebra por distintas partes del mundo el Día del Orgullo y en Almería se extenderá desde el 25 al 30 de junio. El concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz; la responsable de Comunicación de Colega Almería y la Asociación Familias por la Diversidad, Natalia Ronco; y el responsable de Viajes El Corte Inglés en Almería, Javier Carrillo.

Cruz recordó que ya tienen una buena base de trabajo: "El año pasado fue la primera vez que el Área apoyó la celebración de la semana del orgullo y no ha habido ninguna duda en volver a repetir este año. Es una semana de celebración y también de visibilización para una comunidad que todavía sigue siendo injustamente perseguida”.

El concejal de Cultura aseguró que las organizaciones han trabajado intensamente para conectar en esta segunda edición con todos los almerienses: “Pretende llegar a toda la sociedad almeriense independientemente de su orientación sexual o su identidad de género, quiere ser lo más inclusiva y abierta posible por lo que animo a todos a participar de las actividades”.

Natalia Ronco explicó que se será una semana lúdica y cultura, pero "la reivindicación es muy importante y no queremos que se diluya. Por este motivo, presentaremos el primer día, el 25 de junio, el Colegómetro, que son los datos de la situación en cuanto a homofobia en la provincia, especialmente en la población juvenil”.

Primer desfile celebrado en 2018. Primer desfile celebrado en 2018.

Primer desfile celebrado en 2018. / Javier Alonso.

Pero el objetivo es conseguir que la sociedad almeriense se sienta en total comunidad y participe en las actividades. Por este motivo, el día 26, en la Plaza Vieja se podrá disfrutar de castillos hinchables, gymkana y merienda saludable. “La realidad es que hay familias diversas, con dos padres, con dos madres, con una madre, con un padre, con abuelos, con tíos… La diversidad sexual existe, es una realidad social y no goza de los derechos que tienen que tener”.

El día grande será el sábado 29 de junio con el desfile, que saldrá desde el Museo de Arte Doña Pakyta a partir de las 19:00 horas. "El año pasado tuvimos una carroza, pero este año habrá más, contaremos con más gente y espacio, que lo triplicaremos. Comenzaremos con una batucada de 50 personas aproximadamente. La imagen del cartel de este año la ha diseñado Lucas Paris".

Carrillo, en representación de Viajes El Corte Inglés, volvió a apoyar esta cita como ya hiciera en la edición anterior: "Solicitaron mi colaboración para llevar la iniciativa privada. Va a haber una diferencia sustancial entre el año pasado y este. Es una semana muy completa, con un programa divertido, bonito y que le va a dar cabida a toda la sociedad almeriense, a todo el que quiera venir de fuera. Este año en Fitur Gay vendimos a Almería como destino gay, y conseguimos muchas cosas”.

Programa de actos

La programación comenzará el 25 de junio, a las 12:00 horas, con la presentación del manifiesto y del Colegómetro de la provincia de Almería en la Delegación del Gobierno de Almería Junta de Andalucía; ese mismo día, a las 20:00 horas, con la proyección de la película Tal como soy en el Teatro Apolo. La entrada es gratuita hasta completar aforo y está organizado por el Área de Cultura de Ayuntamiento de Almería; y a la misma hora, se desplegará la bandera, en el balcón del Ayuntamiento de Almería en la plaza de la Constitución, que será el acto de inauguración del Orgullo LGBTIQ+ Almería 2019.

Al día siguiente, el 26 de junio, de 17:30 a 21:30 horas, se apostará por una actividad para todos los públicos El Orgullo también en familia en la plaza de la Constitución. Será una fiesta infantil popular con castillo hinchable, gymkana y mesas informativas; además se servirá una merienda saludable durante la tarde. En este acto colaboran: Ayuntamiento de Almería, Unica Group y Familia por la Diversidad.

El jueves 27, de 18:00 a 20:00 horas, se conmemora Un centro por la diversidad, un hapenning solidario en la Plaza del Educador con la colaboración de la Asociación de comerciantes, Almería Centro. Ese mismo día, a las 19:00 horas, exposición Pico Tres de la artista Rosana Fornieles, en la Sala de Exposiciones del Instituto Andaluz de la Juventud de Almería en la calle General Tamayo, 23. Esta muestra se podrá visitar desde este día hasta el 12 de julio en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Una reivindicación por la comunidad LGTBIQ+. Una reivindicación por la comunidad LGTBIQ+.

Una reivindicación por la comunidad LGTBIQ+. / Javier Alonso.

El día 28 de junio, que es cuando se cumplen los 50 años de las protestas del colectivo, estará cargado de actividades. A las 12:00 horas, se celebrará Encuentros con Orgullo en el Claustro de la Escuela de Arte de Almería. El acto consistirá en un encuentro en el que representantes de la sociedad civil almeriense contarán su testimonio sobre la realidad LGTBI; A las 18:00 horas, será la conferencia Activismo, Sentido del Humor y Mucha Pluma, a cargo de José Cuadrado, en el Salón de Actos de la Escuela de Arte; a las 19:30 horas, habrá una clase de zumba en el escenario de Pablo Cazard a cargo de Kronos Almería y Pub Byblos; y a las 22:00 horas, se representará la obra de Teatro Orgullo Nacional en el Claustro de la Escuela de Arte de Almería a un precio de 7 euros.

Uno de los días más importantes será el sábado 29 de junio, a las 12:00 horas, firma de libro de Jose Mola, autor de Menos drama y más banana en la Librería Picasso en calle Reyes Católicos, 18; a las 19:00 horas, se celebrará el desfile con la posterior lectura del manifiesto; esa noche acabará con actuaciones, que se desarrollarán de 21:15 a 00:00 horas, con artistas como Runy DJ, Kiara Show, Rubi Diamante, Nadine Rodríguez, Madamme Pop, Conchitaypelayo, DJ Sofía Cristo... El acto estará conducido por Mar Segura y Drag Montana.

El fin de las actividades será el domingo. De 12:00 a 20:00 horas, pool party con DJS y actuaciones para dar fin al Pride Almería 2019 en el Hotel Barceló Cabo de Gata; y a las 18:30 horas, carrera de tacones y lanzamiento de bolsos en Calle Gerona, altura del Pub Byblos y organizado por el mismo establecimiento.Las actividades, que están organizadas por Colega Almería y la Asociación Familias por la Diversidad Almería, se encuentran sujetas a ciertos cambios que se actualizarán en el momento que se produzcan en la página web www.almeriapride.es.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios