Vivir

La luz especial de la costa y poesía en el libro Paisaje con latido

  • José Tuvilla y Gabriel Montes presentaron su publicación en la Sala de la Pérgola de Laujar de Andarax

  • Son 66 páginas donde se complementan fotografías con poemas

Hay lugares que sugieren, inspiran y despiertan la creatividad. La costa de Almería desprende esa luz especial que emociona y traspasa. Paisaje con latido pretende a golpe de fotografías y poemas tocar la sensibilidad del lector. El pasado viernes, dentro de los actos programados para las Fiestas de San Vicente de Laujar, sus autores Gabriel Montes y José Tuvilla presentaron esta publicación conjunta llena de emociones.

La Sala de la Pérgola de Laujar acogió la presentación y contó con multitud de personas que acogieron esta obra llena de belleza tanto en sus versos como en sus imágenes. Los autores aseguran que los presentes "quedaron sorprendidos con las imágenes que contenía la proyección audiovisual y con la lectura de algunos poemas del libro acompañada de música e imágenes".

Casi todos los asistentes se llevaron uno de los ejemplares de 'Paisaje con latido'

El éxito también consistió en la adquisición de la obra: "El libro gustó mucho y la casi totalidad de los asistentes se llevó uno firmado por los autores como recuerdo".

El mismo acto tendrá lugar el día 2 de Febrero en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, "espacio muy cercano al origen de las imágenes del libro. También pretendemos presentarlo con carácter didáctico en el Instituto de Laujar con alumnos de 4º de la ESO y en el IES Villa de Vícar, mi último destino como docente", asegura Montes.

El fotógrafo explica el trabajo desarrollado en la publicación: "El libro contiene fotografías panorámicas que forman parte de un trabajo que he tardado 4 años en realizar y que nunca daré por terminado. La primera imagen la tomé en 2013 durante una de mis salidas en bici entre Aguadulce y Punta Entinas".

José Tuvilla ha verbalizado todas las imágenes a ritmo de verso: "La provincia almeriense dispone de una diversidad de paisajes humanos, urbanos y naturales que han servido y sirven de motivo de inspiración poética. Los lectores pueden aproximarse a algunos textos de este poeta accitano y almeriense, así como a una veintena de otros escritores en la recopilación publicada por el Instituto de Estudios Almerienses, realizada por María Isabel Galera con el título "Poesía del paisaje almeriense: estudio y textos". Como señala José Tuvilla, los paisajes de nuestra provincia son de tal fuerza telúrica y motivadora que han servido de inspiración poética desde los poetas arábigo andaluces hasta los más cercanos en el tiempo como Celia Viñas, Julio Alfredo Egea, Juan José Ceba o el siempre recordado Ángel Valente". El libro tiene 66 páginas. Empieza con el Texto Y la luz se hace del poeta Francisco Domene, y continúa con una serie de 22 fotografías panorámicas, una en cada página izquierda, y otra serie de 22 poemas, uno en cada página derecha, compartiendo el mismo título con la correspondiente fotografía. Se presenta en formato apaisado tamaño folio. "De Laujar ya he hecho dos libros exclusivamente de imágenes", explica Gabriel Montes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios