Vivir

La imagen de San Sebastián se repone al culto tras su proceso de restauración

  • El artífice de esta obra fue el reconocido artista almeriense Jesús de Perceval, quien creó esta escultura como Patrón de la parroquia que lleva su nombre en la capital almeriense

La imagen de San Sebastián, Patrón de la parroquia que recibe el mismo nombre en la capital almeriense, se expone hoy nuevamente al culto tras su proceso de restauración que lo ha mantenido lejos de sus fieles durante unos meses.

Esta talla sufrió en los años noventa una intervención catastrófica sin criterio alguno, que ocultó por completo la policromía original del artista; una intervención como tantas de las que ha sufrido gran parte del patrimonio almeriense años atrás, por personal no cualificado.

Tras un exhaustivo estudio inicial realizado a cargodel reconocido conservador-restaurador almeriense Joaquín Gilabert López, que diagnosticó el mal estado de conservación y la mala factura del repinte,se barajó la posibilidad de volver la imagen a su estado original. Para ello, fue necesario hacer un estudio de correspondencia de policromía y un test de solubilidad para ver la viabilidad de dicha intervención.

Una vez concluidos los estudios con los que se pudo constatar que la policromía original se conservabacasi al completo, y que era viable la eliminación de capas superpuestas sin degradar el original, se decide realizar una intervención integral.Eliminar el repinte y rescatar el aspecto original, además de tratar todas las patologías ocultas y el gran ataque de insectos xilófagos que presentaba. Para ello, ha sido necesario un gran esfuerzo y dedicación por parte del restaurador, que ha invertido más de seis meses en dicha restauración.

Esta intervención ha permitido que la obra de Perceval se pueda contemplar como él la concibió. Gilabert insiste en que toda intervención debe de ser respetuosa al máximo con el original y debe de actuarse con criterio y una metodología apropiada. Un buen resultado depende de una correcta actuación.

La profesionalidad del restaurador ha quedado reflejada una vez más en el magnífico resultado obtenido en el San Sebastián, que ahora engrosa el ya de por sí su abultado currículo en el campo de la restauración.

Respecto a los actos organizados con motivo de la festividad del Patrón de esta parroquia del centro almeriense, hoy viernes se celebrará la conferencia sobre el proceso de restauración de la sagrada imagen del Santo. La misma será pronunciada por el propio restaurador, Joaquín Gilabert López y se celebrará en la Parroquia de San Sebastián de la capital a partir d elas 20:15 horas de la tarde.

Mañana sábado, por su parte, tendrá lugar la Solemne Eucaristía en honor del Santo Patrón. La Misa será presidida por Juan Cruz Perea Armentia, párroco de la Parroquia de Santa María de Belén de Almería. La Eucaristía comenzará a las 19:30 horas y, al finalizar la misma, tendrá lugar el tradicional reparto de rosquillas para conmemorar la festividad de San Sebastián.

Será un momento especial para todos los feligreses de este céntrico templo almeriense que por unos meses ha estado sin la talla del Patrón que recibe el mismo nombre. Una página que quedará ya en los anales de la parroquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios