VIVIR

'Las leyendas de MamaElisa' llegan a los colegios de Olula del Río y Fines

  • David Martínez, autor, y César Lorente, editor, realizan la actividad en el marco del día internacional del libro

David Martínez y César Lorente con alumnos del colegio Antonio Relaño de Olula del Río

David Martínez y César Lorente con alumnos del colegio Antonio Relaño de Olula del Río / D.A. (Olula del Río)

Estas Navidades trajeron a los vecinos y vecinas de Olula del Río el libro 'Las Leyendas de MamaElisa', escrito por el olulense David Martínez Ramos, en el que, a modo de cuento, se relatan historias y leyendas del pueblo. En el libro, MamaElisa, que era la bisabuela del autor, le cuenta a un pequeño David todos estos relatos que forman parte de la tradición del municipio.

“La idea principal, por la que decidimos publicar un libro de cuentos del pueblo era que los niños y niñas de Olula supiesen las historias que hay detrás de los paisajes, calles y gente que ellos ven en su día a día. Por eso, nos hace muchísima ilusión estar en los colegios con ellos trabajando no sólo el contenido del libro, sino todo el proceso que hay desde que se tiene la idea hasta que el libro está finalmente impreso, y en definitiva, metiendo el gusanillo de la lectura en los más pequeños”, cuenta César Lorente, editor del libro. “Los niños quedan muy impresionados cuando les contamos el proceso de impresión, porque guardamos muchos de los materiales —pliegos, planchas, pruebas de impresión— con el objetivo en mente de hacer estas actividades en nuestros colegios”.

Con otra clase del colegio Antonio Relaño Con otra clase del colegio Antonio Relaño

Con otra clase del colegio Antonio Relaño / D.A. (Olula del Río)

Y es que autor y editor tenían muy claro desde el principio que el libro tenía que ser del pueblo de Olula para el pueblo de Olula. “El manuscrito lo escribí durante la pandemia, en el confinamiento. César y yo ya habíamos hablado de hacer este proyecto, pero solo había quedado en una conversación. Dadas las circunstancias, aproveché la excusa de tener que estar encerrado para escribirlo. Y claro, en esos días de encierro en los que la imaginación volaba, nos pusimos a imaginar. ¿Y si añadimos a cada capítulo una ilustración de un artista de Olula?” cuenta David.

Ahí fue cuando entró en juego Odu Carmona, pintora y profesora de pintura, y se puso en contacto con todos los posibles ilustradores. “Una vez que vimos que la bola de nieve se había hecho tan grande, con tanta gente involucrada, no nos quedó otra que tirarnos al barro e intentar publicarlo”, continúa David. “Y nada de esto habría sido posible sin la ayuda del Ayuntamiento de Olula del Río, al que le estamos inmensamente agradecidos, ya que al presentarle el proyecto no dudó ni un momento en financiar más de la mitad del presupuesto de publicación”.

En una visita al colegio de Fines En una visita al colegio de Fines

En una visita al colegio de Fines / D.A. (Fines)

"'Las Leyendas de MamaElisa' es un libro 100% cebollero: escritor, editor, ilustradores, financiación e impresión, en Gráficas Lucmar. Todos somos de Olula. Y es por todas estas circunstancias que decidimos que todo el dinero recaudado también se quedase en el pueblo” A día de hoy, ya han donado más de 1500 euros a asociaciones del municipio y al banco de alimentos de Olula y están a punto de hacer otra donación gracias a todo lo recaudado en estos últimos meses por la promoción que ha habido desde los colegios e instituto para que los alumnos comprasen el libro.

'Las Leyendas de MamaElisa' se puede comprar, por 6 euros, en todas las papelerías de Olula del Río, en cualquier local del pueblo en el que se vea colgado el cartel del libro o de manera online mandando un mensaje privado a su página de Facebook. La aventura del libro no ha terminado, pues cuentan David y César que todavía quedan algunas actividades que hacer: una ruta literaria por los lugares que se mencionan y, cuando las medidas lo permitan, una presentación a lo grande en la que también estén presente los 13 ilustradores que han participado y se convierta, ese día, en una celebración del arte y la historia de Olula del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios