Fondón

Todo listo para prender el chisco

  • El pueblo celebra sus fiestas de San Sebastián con una gran hoguera

Todo listo para prender el chisco Todo listo para prender el chisco

Todo listo para prender el chisco / Javier Alonso.

Es una de las citas más especiales de la provincia de Almería. El municipio de Fondón, en pleno corazón de la Alpujarra almeriense, se prepara para celebrar sus fiestas de San Sebastián. Sin dejar aún atrás las Navidades, la localidad cuenta las horas que restan para disfrutar desde este sábado, y a lo largo de este fin de semana, de sus fiestas de invierno en honor a su patrón.

Hoy, los vecinos vivirán uno de sus días grandes. Una fecha marcada en rojo en el calendario desde hace ya décadas y en el que la tradición mandar prender fuego a un gigantesco chisco.

Como manda la costumbre, los tradicionales chiscos de San Sebastián se encenderán a partir de las 19:00 horas y terminarán de madrugada. Visitantes de muchos puntos de la provincia de Almería, como la capital, Adra, Berja, El Ejido, Laujar, Canjayar, Roquetas de Mar y muchos más como ya es habitual se desplazarán hasta el municipio para disfrutar de esta festividad.

En estas lumbres los vecinos asarán carne y chacina todo rehogado con vino de la alpujarra. Para quien no lo sepa, todo asistente podrá comprar en la plaza del Ayuntamiento de Fondón, y a precios populares, una bolsa de carne de 500 gramos que es proporcionada por la empresa local Jamones y embutidos Fondón SL. Cuesta solamente cinco euros. La bolsa contiene: Morcilla, chorizo, chistorra, longaniza, salchichas frescas, tocineta, costilla, cabeza de lomo, lomo y más una barra de pan.

Por parte del Ayuntamiento, y de forma gratuita, se repartirá vino de las principales bodegas de la zona. La noche de las hogueras será amenizada con un baile. En esta ocasión por la orquesta Carrusel.

En la jornada de mañana se llevará a cabo a las 9:00 horas una diana a cargo de la Banda de Música Alto Andarax. A las 16:00 horas en la iglesia parroquial se oficiará una santa misa y después se celebrará la solemne procesión con la imagen de San Sebastián, que será arropado por sus devotos. A la llegada a la zona conocida como los cantones se procederá a la quema de cientos de cohetes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios