Vivir

Una marea morada baña de igualdad la sociedad

  • Aproximadamente 10.000 mujeres y hombres almerienses salieron a la calle para protestar por unos derechos igualitarios y para frenar ese ataque que está sufriendo el movimiento feminista

Una marea morada baña de igualdad la sociedad. Una marea morada baña de igualdad la sociedad.

Una marea morada baña de igualdad la sociedad. / Javier Alonso.

“Respeta mi existencia o espera mi resistencia”, fue una de las frases que se podían leer en los carteles de las participantes que se mostraron reivindicativas y con mucha fuerza durante la manifestación que se celebró ayer por la tarde desde la Puerta Purchena, bajando por el Paseo y subiendo por la Rambla hasta el Anfiteatro, bajo el lema Almería feminista y revolucionaria.

Una marea morada quiso lanzar multitud de reivindicaciones de desigualdad y fueron miles las personas, hombres y mujeres, que se sumaron a esta manifestación, que desde que salió el primer grupo desde Puerta Purchena hasta que salió el último tardaron 35 minutos. La Policía Nacional informó que se contabilizaron unas 10.000 las personas las que participaron.

Al llegar al Anfiteatro, los distintos grupos leyeron el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer. “Desde los últimos resultados electorales, nos han confirmado que el fascismo campa a sus anchas en estas tierras. Feminazismo y el hembrismo no existen. El feminismo persigue la igualdad y la equidad de todas las personas”.

También quisieron mandar un mensaje de pluralidad: “La sonoridad es nuestra arma. Nuestra identidad es múltiple. Somos diversas. Vivimos en el entorno rural y en el urbano. Somos gitanas, payas, migradas y racializadas. Nuestra edad son todas, lesbianas, transexuales, bisexuales, heterosexuales... Somos las asesinadas, las presas. Somos todas”.

El mundo de la educación también estuvo presente en el mensaje: “Hoy hacemos huelga educativa porque la enseñanza es el principal espacio de sociabilización”.

Pilar López, que forma parte de la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería, explicó parte de los objetivos de esta manifestación: “No vamos a permitir ni un paso atrás en todo lo logrado y en toda la lucha del movimiento feminista. No queremos que se cuestione la Ley del Aborto, ni que se vaya contra las medidas contra la violencia de género, ni que se cambie el discurso feminista, ni que se pretenda hacer una regresión. No estamos dispuestas a tolerar el ataque al movimiento feminista”.

López explicó ese ataque que está sufriendo el movimiento feminista: “Se replantea esa ideología de género, pretenden decir que es algo negativo. Se está replanteando la coeducación. Gracias al movimiento feminista hemos conseguido muchos logros en los últimos años. Aquí estamos en la calles para seguir reivindicando que somos fuertes y que lo que queremos es avanzar y no retroceder”.

Para la manifestante hay mucho que mejorar: “En materia de violencia de género no basta solo con los pactos, hace falta una financiación; las mujeres necesitan una serie de cuotas de poder y, para ello, necesitamos una discriminación positiva para facilitar el acceso; medidas de conciliación; tenemos un montón de campos por los que trabajar como la educación. Hemos hecho esta coordinadora de colectivos para aunar a todo el movimiento feminista. Queremos llenar las calles, que se nos vean fuertes y seguir luchando”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios