Viajes

La ruta 66 al estilo Andalucía

Tabernas (Almería), el único desierto de Europa.

Tabernas (Almería), el único desierto de Europa.

La Ruta 66 es uno de los tantos atractivos turísticos que tiene Estados Unidos. Comienza en Chicago y acaba en Santa Mónica (California), por lo que sus 3.940 kilómetros recorren de este a oeste el país.

La ruta atraviesa los estados de Illinois, Missouri, Kansas, Oklahoma, Texas, New Mexico, Arizona y California. Y por el camino se pueden encontrar lugares de interés como el Gran Cañón, el desierto de Arizona, Las Vegas o las extensas playas que posee el estado de California.

España también cuenta con su ruta 66 particular, y es la N-340. La carretera tiene 1.248 kilómetros de extensión, siendo la más larga del país, y parte de Cádiz para acabar en Barcelona, por lo que recorre toda la costa mediterránea.

Solo en Andalucía se encuentran algunos lugares que (salvando las distancias) comparten características con los que presenta la ruta original. Son los siguientes:

Playas de Cádiz

El mar azul que baña la costa gaditana sería la 'Santa Mónica' de la ruta 66 española. Además, en algunos lugares como en Sanlúcar de Barrameda se instala en determinadas épocas del año una noria, por lo que se asemejaría todavía más a la típica estampa de la playa californiana.

El Islote de Sancti Petri, en el que se encuentra el Castillo de Sancti Petri, sería el Alcatraz de 'nuestra' ruta 66, que también se halla en el estado de California.

Torcal de Antequera (Málaga)

La N-340 atraviesa Málaga por lo que hay que desviarse unos 50 kilómetros hacia el sur para visitar este paraje natural, que está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco

Las rocas calizas de este lugar se han ido modelando 'al gusto' de los agentes erosivos, que han hecho que el paisaje kárstico de la zona sea de los más impresionantes de la comunidad autónoma y que se le haya acuñado el apodo de 'el Gran Cañón del Torcal'.

El paraje ofrece varias rutas como la 'Antigua Ruta Roja', el 'Laberinto Milenario' o una de las más conocidas, el 'Caminito del Rey'.

El Torcal de Antequera. El Torcal de Antequera.

El Torcal de Antequera. / Nacho Sanchez (Málaga)

Desierto de Tabernas (Almería)

Como en el caso anterior, hay que desviarse de la carretera nacional hacia el sur para visitar este lugar, que es la zona desértica de nuestra ruta. Si en la estadounidense destaca el desierto de Arizona, en la española el de Tabernas, que cuenta incluso con un restaurante temático de la ruta 66.

El Desierto de Tabernas ha sido el lugar de grabación de muchas películas de género western, entre las que destacan Lawrence de Arabia (1962), Por un puñado de dólares (1965) o Érase una vez en el Oeste (1968).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios