Lebrija acoge la V edición de Expoalgodón

Algodón: más producción pero menos rendimiento

  • La Consejería de Agricultura estima que se recogerán 201.495 toneladas en Andalucía. La superficie declarada en la PAC 2018 aumenta un 3,4% respecto a la campaña anterior

Estado actual del cultivo. Estado actual del cultivo.

Estado actual del cultivo.

Lebrija ha acogido la pasada semana la Vedición de Expoalgodón, que se ha celebrado con gran éxito y dado pie a la Consejería de Agricultura para presentar el primer aforo del algodón. Las perspectivas son buenas, según indican tanto la Administración regional, como los agricultores y los técnicos.

Las situación actual es que se espera una buena cosecha en producción, aunque con rendimientos un poco más bajos, y precios aceptables. De todos modos con las perspectivas iniciales de falta de agua, el giro que dio la climatología a final de invierno y en la primavera la cosecha va a ser mucho mejor de lo que se pensó en un principio y la recolección más tardía.

El informe sobre el primer aforo de algodón para la campaña 2018/19, estima que habrá una producción de 201.495 toneladas en Andalucía, un 1,5% más que el año anterior y un 12,8% superior a la media de las últimas tres campañas, según anunció el secretario general de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral, durante su intervención en Expoalgodón. Allí explicó que el cultivo se encuentra, en general, en un desarrollo más tardío de lo habitual, como consecuencia del retraso en la siembra y las bajas temperaturas en las fases iniciales y aseguró que no ha habido problemas significativos en las fases posteriores y el cuajado se ha desarrollando sin incidencias importantes.

Peral informó de que la superficie de algodón declarada en la PAC 2018 asciende a 65.084 hectáreas en Andalucía, lo que supone un aumento del 3,4% respecto a la pasada campaña.

En la presentación que hizo en las jornadas, Rafael Peral destacó que Sevilla se mantiene como la principal provincia productora de algodón, con un 67% de la cosecha estimada en Andalucía. Respecto a la anterior campaña, esto supone un incremento del 2,3% en producción, con 134.478 toneladas, aunque baja un 2,7% su rendimiento medio estimado, con 3.226 kilos por hectárea.

Expoalgodon Expoalgodon

Expoalgodon

La previsión para el resto de provincias es de 39.703 toneladas para Cádiz, que sube un 0,9%, con un rendimiento estimado de 2.882 kilos por hectárea; 12.456 toneladas para Jaén, que baja un 6,4%, con un rendimiento de 2.723 kilos por hectárea, variable que baja un 4,8%; 14.073 toneladas para Córdoba , que gana un 2,6%, con un rendimiento de 3.025 kilos por hectárea, que crece un 3,9%; y por último 785 toneladas para Huelva, con un incremento del 19,5% con un rendimiento de 2.013 kilos por hectárea, lo que supone un 17,9% más.

Considerando el período 2015-2017, existe un aumento generalizado de la producción estimada en todas las provincias. Los mayores incrementos se dan en Huelva, con un 17,9%, y en Cádiz y Sevilla, con un 13,2%. En valor absoluto, las mayores diferencias respecto a la media se dan en Sevilla, con más de 15.500 toneladas, y en Cádiz con 4.600 toneladas. En Andalucía, la producción estimada esta campaña respecto a la media de los tres últimos años ha aumentado un 12,8%.

Exportación

El informe elaborado por la Consejería reconoce también el carácter exportador de este sector y destaca que en 2017 Andalucía vendió a terceros países el 70% de su producción, con 46.015 toneladas comercializadas equivalentes a 67 millones de euros. Pakistán fue el primer mercado de destino, seguido de Marruecos, Indonesia y Vietnam.

"No se puede entender la agricultura andaluza sin algodón"

El coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous, dijo durante su intervención en las jornadas que  no se puede entender la agricultura andaluza sin algodón y sin riego, elemento básico que en esta campaña no ha faltado, y en la que las plagas han estado ausentes. Además, aseguró que el algodón cuenta con precios aceptables y buenas expectativas.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, Pepe Barroso, aprovechó para agradecer a sindicatos, agricultores y empresas que se estén preocupando por la viabilidad de un cultivo que es estratégico para el Bajo Guadalquivir. Y reivindicó que se mantengan las ayudas de la PAC de las que la zona de Lebrija ha obtenido 25 millones de euros que, dijo, resultan imprescindibles para el futuro de la agricultura en la comarca.

Campo de algodón Campo de algodón

Campo de algodón

Expoalgodón ha servido de nuevo para presentar a los agricultores las novedades en abonos, herbicidas, otros fitosanitarios, semillas y maquinaria, así como los resultados de los ensayos de productos innovadores. Se han mostrado nuevas variedades de semillas, más óptimas para la zona, insecticidas y abonos, herbicidas, fungicidas, fertilizantes, defoliantes, productos nutricionales y bioestimulantes, además de productos para controlar el crecimiento vegetativo y aumentar el número de cápsulas, llenado y calidad de fibra. Se trata de productos que garantizan una alta eficacia y sostenibilidad, con residuos cero y respetuosos con el medio ambiente.

Se puso también de manifiesto que el sector, clave para Andalucía, evoluciona favorablemente en calidad y sostenibilidad por su producción integrada, que arroja cifras muy positivas como las de esta última campaña, que ha crecido un 28,3% rozando las 195.300 toneladas. El algodón se consolida como un auténtico motor económico para toda la comarca tal y como viene siendo desde hace más de 50 años.

Organizadores

Expoalgodón ha estado organizado por Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Monsanto, Seagro Center, Sipcam y Stoller, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y Sigfito. Y el patrocinio del Banco de Santander.

El peso del Bajo Guadalquivir...

La superficie de algodón cultivada en España es de unas 65.000 hectáreas, de las cuales, casi la totalidad se encuentran en Andalucía, liderando Sevilla con 40.000 hectáreas y concretamente el Bajo Guadalquivir: Lebrija, Utrera y Los Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios