AGR Andalucía

La Junta revisará "finca a finca" las ayudas a pastos

La Consejería de Agricultura hará escasas modificaciones respecto al borrador presentado en la orden de ayudas agroambientales, que asegura que publicará de forma inminente.

Así se reconoce en una nota redactada tras la última reunión con las organizaciones agrarias para revisar las condiciones de estas ayudas . Precisamente en ese encuentro se volvió a abordar el espinoso problema de los coeficientes de admisibilidad de pastos (CAP), que tienen al mundo ganadero en pie de guerra.

Respecto a la aplicación de este coeficiente, la Junta lo que promete es hacer una revisión "finca a finca" para intentar mejorar los resultados. En cualquier caso este asunto parece tener mal arreglo, según la Junta, pues es un gol que nos han metido desde Bruselas donde entienden que no hay pastos a la sombra de los árboles. Lo penoso es que puede acabar con la dehesa al despojarla de ayudas precisamente en función de su arbolado.

De hecho, la Junta reconoce que las ayudas a ganadería ecológica ha sido la cuestión más alegada. En este sentido, la Consejería ha aclarado que hay cuestiones en las que es imposible hacer mejoras -la normativa de la UE es estricta- y otras que sí se van a modificar.

Entre los cambios destaca que "no se pone carga ganadera máxima de Unidad Ganadera Mayor (UGM) por hectárea, sino que será la establecida en el Reglamento 889, que es de dos unidades; de esta forma se rebaja la presión del coeficiente al aumentar la carga ganadera". Además, "la carga ganadera mínima de 0,1 se calcula sobre hectáreas admisibles, pero se está valorando si es necesario hacer excepciones en el caso de normas de parques naturales con requisitos más bajos, aunque siempre se basarán sobre una superficie real no admisible". Igualmente, "la carga ganadera de 0,3 se aplica sobre hectáreas admisibles y sólo se utiliza como límite de gasto para las explotaciones con cargas ganaderas inferiores".

Por lo que respecta a las explotaciones mixtas (agrícolas y ganaderas) "se les dará flexibilidad para que puedan hacer una declaración conjunta de sus compromisos, adaptándonos a la realidad de muchas explotaciones".

Por lo demás, la Consejería dice que "es obligatorio aplicar el coeficiente de pastoreo, dado que es el elemento que permite calcular la hectárea admisible; pero estamos estudiando aplicar un factor de corrección (en función del CAP medio de 0,54) en la degresividad aplicada a pastos de tal forma que en el primer tramo de 40 hectáreas pasaría a 75; el segundo tramos de 40-80 pasaría a ser de 75 a 150". De esta forma, la Junta considera que " se mejoraría la situación de las explotaciones afectadas por el CAP".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios