El personaje

"Hemos analizado el valor nutritivo de muchos insectos"

  • Fernando García Barroso es profesor de Biología y Geología en la Universidad de AlmeríaActualmente su campo de trabajo es la nutrición y alimentación de animales

Fernando García Barroso, profesor de Biología y Geología de la UAL y que lleva varias investigaciones en paralelo.

Fernando García Barroso, profesor de Biología y Geología de la UAL y que lleva varias investigaciones en paralelo.

Fernando García Barroso es profesor de Biología y geología en la Universidad de Almería y trabaja en el grupo de investigación RNM-346. Ecología acuática y acuicultura. Actualmente, una de sus líneas más importantes de investigación está dentro del ámbito de los insectos y su vinculación a la alimentación. Confía en que se terminarán incluyendo en nuestra dieta, cuanto menos, de una manera indirecta, es decir, como harinas de insectos que serán incorporados dentro de diferentes productos alimenticios. –Líneas de investigación.

–He desarrollado mi campo de investigación en la nutrición y alimentación de animales. Actualmente la línea prioritaria es la valoración de los insectos como fuente alimenticia alternativa y su empleo tanto en la acuicultura como en la ganadería. Otra línea de trabajo es el estudio del bienestar y estrés en los animales criados para consumo humano.–El resultado más destacable dentro de sus investigaciones.

–Creo que el mayor reconocimiento lo estamos recibiendo actualmente con esta línea tan novedosa de los “insectos como una fuente alternativa de alimento”. Los últimos artículos publicados en revistas de máximo impacto, han favorecido un mayor acercamiento a empresas y grupos de investigación nacionales se internacionales, que están resultando muy productivos. Actualmente ya hemos analizado un gran número de especies de insectos, conociendo tanto sus limitaciones como sus puntos fuertes. Esto nos permitirá desarrollar líneas de actuación que tienda mejorar su valor nutritivo, así como mejorar su aprovechamiento por parte los animales que los consuman.

–¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

–Creo que por curiosidad. Siempre resulta apasionante enfrentarse a un problema o cuestión y buscar las causa y/o soluciones. Sinceramente todo surgió de una manera bastante espontánea, cuando estudiaba jamás me había planteado llegar a ser investigador. Creo que ha sido una combinación de fenómenos personales y azarosos.

–Un deseo científico.

–Que los resultados de nuestra experimentación puedan tener un reflejo en la sociedad, es decir que consigamos paliar algún problema/limitación actual en nuestra entorno social. Además, sería un verdadero logro que con nuestra investigación consiguiéramos potenciar los sistemas de producción más sostenibles y respetuoso con nuestro entorno ambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios