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El 'barco de hortalizas' sigue pendiente de la crisis del transporte en el Reino Unido

  • La Autoridad Portuaria de Almería intensifica los contactos con empresas de logística para poner en marcha la ruta, pero la ausencia de camioneros es un freno

Reunión de Jesús Caicedo en Fruit Attraction.

Reunión de Jesús Caicedo en Fruit Attraction. / D. A.

La ansiada apertura de una ruta comercial marítima estable con el Reino Unido, para la exportación de frutas y hortalizas frescas del campo almeriense, está un poco más cerca de hacerse realidad tras los contactos profesionales establecidos en la recientemente celebrada feria Fruit Attraction 2021 por parte de la Autoridad Portuaria de Almería, a través de su máximo representante, Jesús Caicedo. El presidente de la APA mantuvo reuniones con hasta cuatro compañías españolas y británicas que serían actores, en primera persona, de dicha relación comercial: representantes de la consignataria J. Ronco y Cía; de la agencia de aduanas Portico del puerto inglés de Portsmouth; y de las empresas almerienses de logística J. Carrión y Grupo López Guillén.

Sobre la mesa existe un proyecto real para establecer este nuevo sistema de exportación, que pretende abrir nuevas vías para la comercialización de los productos agrícolas almerienses, hasta ahora no exploradas. La crisis de los conductores en el Reino Unido, no obstante, puede complicar la puesta en marcha del proyecto, o como mínimo retrasarla.

La primera de las reuniones, con Ronco y Portico, fue calificada como “muy positiva” por parte de Caicedo, quien habló con sus interlocutores sobre el servicio regular que la naviera belga Sealink Antwerp pretende establecer entre el Puerto de Almería y los puertos de Portsmouth (Reino Unido) y Zeebrugge (Bélgica). Con este servicio marítimo semanal de corta distancia, la naviera prevé transportar frutas y hortalizas desde Almería hasta Inglaterra con un buque con capacidad para 280 semirremolques sin conductor, buque que, en su viaje de retorno a Almería, hará escala en Zeebrugge, con el fin de recoger mercancía de Centroeuropa en dicho puerto, y distribuirla en el sur de España y Marruecos.

Si bien la intención de Sealink Antwerp es iniciar el servicio en el inicio de la campaña hortofrutícola, el déficit de conductores de camión que sufre Reino Unido está alterando las previsiones, ya que para la distribución de los productos perecederos que lleguen a Portsmouth en semirremolques, se necesitan conductores que, hoy por hoy, no es fácil encontrar.

En cualquier caso, según se puso de relieve en el encuentro, todas las partes interesadas en el proyecto confían en que se solucione el problema coyuntural que padece la distribución en el Reino Unido y que pronto pueda ser una realidad el barco de las hortalizas desde Almería, “un servicio viable desde el punto de vista económico, logístico y medioambiental, que será complementario al transporte por carretera”, según defiende Jesús Caicedo, quien resalta el gran interés que muestra el sector de la logística para llevar el proyecto a buen puerto.

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