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Peajes en autovías, un extra a la desventaja de la exportación española de hortalizas y frutas

  • Transportar un kilo de productos hortofrutícolas de España a Alemania ya supone 14 céntimos más que desde Holanda por la distancia, según Fepex

Instalaciones de Cabasc, perteneciente a Unica Group.

Instalaciones de Cabasc, perteneciente a Unica Group. / Rafael González (Almería)

La mayor distancia a los mercados comunitarios sitúa a los exportadores españoles de frutas y hortalizas en desventaja competitiva en cuanto al coste del transporte frente al resto de productores comunitarios, como Holanda. El coste del transporte de un kilo de frutas y hortalizas procedente de España a su principal mercado, Alemania, es superior en 14 céntimos al coste de Holanda. Un nuevo peaje en las carreteras ahondaría en esta desventaja e impactaría negativamente en la competitividad de las exportaciones españolas, según Fepex.

Esta reflexión viene dada después de saberse que el Gobierno español prevé implantar un mecanismo de pago en autovías a partir de 2024 y que abre la puerta a extender ese peaje a todas las carreteras de gran capacidad del país, tanto nacionales como regionales, de acuerdo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido por el Ejecutivo nacional a Bruselas.

Según las estimaciones de Fepex, el coste de transporte para exportar un kilo de frutas y hortalizas desde España a Alemania es de 0,18 céntimos kilo, mientras que el coste del mismo producto exportado desde Holanda, el principal competidor de España en el mercado comunitario es de 0,04 euros kilos, lo que supone que al exportador español le cuesta 14 céntimos más que al holandés.

En el caso de las ventas a Reino Unido, el coste medio de transporte de fruta procedente de España es también de 0,18 céntimos/kilo mientras que el coste de Holanda es de 0,08 céntimos/kilo, 10 céntimos menos. Y en el caso de que el mercado sea Francia, el coste del transporte del kilo de fruta y hortaliza exportada desde España a Francia es de 0,10 céntimos/kilo y el de Holanda es de 0,05 céntimos/kilo, 5 céntimos menos.

Los datos sobre el coste del transporte en la exportación española ponen en evidencia la desventaja frente a los principales competidores comunitarios como Holanda, por la distancia a los mercados europeos. Esta desventaja competitiva se agravaría, si finalmente se implanta un peaje por el uso de la red estatal de carreteras de alta capacidad a partir del 2024 que podría extenderse a todas las carreteras del país.

El estudio sobre los costes de transporte en la exportación española ha sido realizado por el director de Fepex, Jose María Pozancos, en el marco de un análisis de los desafíos económicos del sector español durante un curso sobre Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, organizado por el MAPA hace dos semanas.

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