AGR Almeria

Por la custodia de la gamba roja en Almería

  • El puerto de Almería gestiona un volumen de 61.587 kilos, el de Carboneras 427 y el de Garrucha 41.589 en 2018. La rivalidad por hacerla suya está presente en lugar de hacer frente común

Descarga de gamba en el puerto pesquero de Almería capital

Descarga de gamba en el puerto pesquero de Almería capital / Javier Alonso (Almería)

En abril del pasado ejercicio, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley para impulsar la denominación de calidad diferenciada ‘Gamba Roja de Garrucha’; ¿pero sus capturas y comercialización se limitan a esta zona almeriense? Según los datos estadísticos del servicio Idapes de la Junta de Andalucía y cartografía de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la administración autonómica la gamba roja se extiende por todo el litoral almeriense siendo el mayor volumen gestionado en la lonja de la capital. Concretamente, sólo en el último año, las instalaciones pesqueras de Almería gestionaron 61.587 kilos por un valor de 2.007.687 euros, mientras que las de Garrucha movieron 41.589 kilos por 1.638.834 euros y las de Carboneras 427 kilos por 8.625 euros.

En lugar de haber actualmente una pugna común de la provincia para hacer valer este marisco mediterráneo, cada municipio pesquero quiere hacerlo suyo -Garrucha con la denominación de origen o ahora Carboneras izando su bandera con la gamba roja de cara a la Feria de Turismo (Fitur) que se celebra a finales de mes en Madrid-; una lucha política que incluso puede ir en detrimento del sector almeriense en su conjunto ya que en caso de atender a datos objetivos sería la capital quien saliera victoriosa.En el último lustro (2014-2018 ambos años incluidos), 339.715 kilos fueron desembarcados en la lonja de la capital, frente a los 289.331 kilos en la de Garrucha y los 1.275 kilos de Carboneras de acuerdo al servicio Idapes. Sólo en 2014, las capturas garrucheras (con 80.403 kilos superaron a las de la capital 67.715), si bien en 2013 las de la ciudad capitalina fueron de 76.619 kilos mientras que en la lonja de Garrucha supusieron 47.713 kilos.

Tres zonas de pesca: Alborán, Sur Mediterráneo y frente a Garrucha y Carboneras

El trabajo de fin de grado en Ciencias del Mar ‘Análisis de la pesquería de la gamba roja Aristeus antennatus (Risso, 1816), que se desarrolla en el litoral almeriense’, cuya autora es Ana Jiménez Talavera de la Universidad de Cádiz y fue presentado en septiembre de 2017, describe la pesquería de la especie a través del análisis de los datos recogidos en las notas de venta en diferentes lonjas de la provincia, durante el periodo de 2001 a 2016.

Según detalla el estudio, tradicionalmente, esta especie fue explotada por los puertos de Islas Baleares, Cataluña, Valencia, Murcia y Almería, pero es en esta última provincia y en los alrededores de la Isla de Alborán donde más capturas se producen. Dentro de la provincia almeriense, el trabajo destaca que son dos localidades las que dirigen su pesca de arrastre hacia la captura de la gamba roja, debido a su proximidad a las principales zonas de pesca: Almería capital y Garrucha.

En el documento se destacan tres áreas en las que se realizan las capturas de gamba roja: en primer lugar la zona de pesca de Alborán, en segundo lugar la Sur Mediterráneo que se define a través del paralelo 36º 35,0’N y, por último la zona frente a las costas de Garrucha y Carboneras del levante almeriense. Las zonas donde los buques arrastreros del puerto de Almería capturan la gamba roja son: los alrededores de la Isla de Alborán y frente a la Bahía de Almería al sur del paralelo 36º 35,0’. Éstas se encuentran localizadas entre los 500 y 700 metros de profundidad.

Durante los años de estudio en que se basa el trabajo (2001-2016) se apunta a que la lonja de Almería es la lonja en la que se produjo un mayor volumen de desembarcos acumulados (1.904 toneladas), ya que a esta lonja llegan barcos procedentes de dos zonas de pesca diferentes: la Isla de Alborán y la Sur Mediterránea, seguido de Garrucha (1.162,93 toneladas). Tan solo el 3,7 % de las capturas son atribuibles a otros puertos como el de Motril, Adra y Carboneras.

Analizando los desembarcos realizados en cada puerto por año, durante el periodo de tiempo 2001-2016, se observa como Almería en general es el puerto pesquero predominante en desembarcos seguido de Garrucha. A partir de 2007 las diferencias entre ambos puertos disminuyen y a partir de 2014 se produce una inversión, superando el puerto de Garrucha en capturas al de Almería. En 2015 los desembarcos parecen igualarse, pero el puerto Almería sigue teniendo un mayor número de capturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios