Día Mundial del Medio Ambiente en Almería 2021

Una provincia renovable

  • El municipio de Almócita es el último gran ejemplo de sostenibilidad ambietal al crear una Comunidad Energética Fotovoltaica con 104 módulos

  • Almería es pionera en la investigación y desarrollo de tecnología termosolar con la Plataforma Solar desde 1.981

El municipio de Almócita ha creado una Comunidad Energética Fotovoltaica con 104 módulos en el Edificio de Usos Múltiples que le permite ser autosuficiente.

El municipio de Almócita ha creado una Comunidad Energética Fotovoltaica con 104 módulos en el Edificio de Usos Múltiples que le permite ser autosuficiente.

ALMERÍA se alumbra con energías renovables. En concreto son trece los municipios, desde el Levante a la Alpujarra y desde el Bajo Andarax hasta el Valle del Almanzora, han hecho de la provincia almeriense en una de las pioneras en el consumo de estas energías para los alumbrados e instalaciones municipales.Alcolea, Abla, Benahadux, Cantoria, Garrucha, Macael, Purchena, Partaloa, Zurgena, Vera, Pulpí, Vélez-Blanco y el más reciente, Almócita, son los trece municipios almerienses en los que las energías renovables se han convertido ya en imprescindibles. Este último, además lo ha hecho por la puerta grande, ya que hace apenas dos meses se anunciaba que este pequeño municipio se había convertido en el segundo de España en crear una Comunidad Energética Fotovoltaica (CEL) que utiliza un sistema que se sirve de las energías renovables, en este caso la solar fotovoltaica para generación de electricidad, aportando así la mayor parte de los recursos energéticos que necesita una comunidad y haciendo de los ciudadanos los verdaderos protagonistas a la hora de gestionarlos.

La instalación sobre el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento arroja una potencia que asciende a los 50kW

En el caso de la Comunidad Energética de Almócita, realizada gracias al apoyo técnico de la compañía almeriense Albedo Solar, se compone de 104 módulos fotovoltaicos, instalados sobre el Edificio de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Almócita, con una potencia de 50kW.

El Castillo de Vélez-Blanco es uno de los pocos monumentos europeos que se surte de energías limpias

Está prevista la ampliación de esta instalación a través de la implementación de este sistema de placas en las casas particulares de los vecinos de la localidad y de otros espacios públicos del ayuntamiento.Esta iniciativa ha tenido una magnifica acogida entre los ciudadanos que participarán de manera voluntaria y directa en la producción, consumo, e incluso comercialización, de la energía eléctrica que produce el sistema fotovoltaico, obteniendo grandes beneficios del mismo: ahorro en la factura eléctrica, contribución en el cuidado del medio ambiente a través del uso de una energía limpia y control sobre las decisiones de producción y consumo de la energía, a través del uso de la tecnología que Albedo Solar pone a su disposición.

Otro buen ejemplo de ese carácter pionero de estos municipios es el Castillo renacentista de Vélez-Blanco, que es uno de los escasos monumentos de Europa que se surte de energías renovables. Otros son la Mezquita de Córdoba, la Torre Eiffel en París o el puente de la Torre de Londres.

Almería apuesta así de una manera clara y decidida por la eficiencia energética, el ahorro y las energías verdes como parte de toda una forma nueva de concebir el futuro de las localidades (e incluso de la vida cotidiana de sus habitantes) y que une a poblaciones distintas desde la Alpujarra Almeriense, el Valle del Almanzora, Los Vélez o el Levante.

Y es que Almería es pionera en la investigación y desarrollo de tecnología termosolar, con la Plataforma Solar de Almería. La provincia posee en consumo de energía primaria per cápita análogo al de Andalucía y España y también posee una alta potencia instalada eléctrica per cápita, muy superior a la andaluza.

Tal y como se explica desde la Agencia Andaluza de la Energía, los últimos quince años se han caracterizado en Andalucía por el desarrollo de importantes infraestructuras energéticas, centrado en la extensión de las redes eléctricas de transporte y distribución, construcción de gasoductos e implantación de ciclos combinados y sobre todo por un importante crecimiento de las instalaciones de generación eléctrica con energías renovables.

Almería cuenta desde el año 1981 con la Plataforma Solar de Almería, centro de investigación de tecnologías solares dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) situado en el desierto de Tabernas. La PSA está considerada uno de los centros de investigación más importantes a nivel mundial de la tecnología termosolar, y dispone de dos Centrales de Torre de 7 y 2,7 MW térmico, una central de colectores cilindro-parabólicos, sistemas disco parabólicos y un horno solar, todos destinados a la investigación.

Almería posee una alta potencia instalada de energía eléctrica per cápita, muy superior a la andaluza

A 31 de diciembre de 2020 la potencia eléctrica en instalaciones renovables en la provincia de Almería es de 752 MW, habiendo tenido un crecimiento del 38% en la última década. Entre todas las tecnologías destaca la eólica con 511,3 MW.

Las infraestructuras eléctricas para el suministro de la provincia de Almería se apoyan en la red de transporte que la conecta con Murcia (400 kV) y Granada (400 kV y 220 kV) y la red de distribución de 132 kV que le aporta energía también desde Murcia y Granada. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios