Coronavirus en Almería

La Alcazaba de Almería permanece cerrada y sin fecha para su reapertura

  • La Junta de Andalucía abrirá primero las bibliotecas, museos y archivos y finalmente los monumentos, a lo largo de junio

  • En la fase 2 ya se permite abrir los monumentos a las visitas pero con un tercio del aforo máximo

La Alcazaba de Almería permanece cerrada por culpa del coronavirus.

La Alcazaba de Almería permanece cerrada por culpa del coronavirus. / Diario de Almería

Desde este lunes, la provincia de Almería está inmersa en la fase 2 de la desescalada hacia la "nueva normalidad" por la pandemia de coronavirus. El cambio de etapa permite llevar a cabo nuevas actividades culturales y de ocio, entre ellas, la reapertura de los monumentos.

Sin embargo, por el momento, el mayor atractivo cultural de la ciudad, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, permanece cerrado sin que haya aún fecha para su apertura, tal y como informa su director, Arturo del Pino.

El plan de la Delegación de Cultura en Almería, según fuentes oficiales, es que a lo largo del mes de junio vayan reabriendo primero las bibliotecas, en este caso la Biblioteca Provincial de Almería "Francisco Villaespesa". Posteriormente archivos y museos, como el Archivo Histórico Provincial, el Museo de Almería o el Centro Andaluz de la Fotografía. Y ya, finalmente, lo último que volvería a estar disponible para su visita sería la Alcazaba de Almería.

Visita virtual como alternativa

La Alcazaba de Almería, como el resto de monumentos andaluces, cerró sus puertas el pasado 13 de marzo por culpa del estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus. Por ello, quedaron suspendidas todas las actividades lúdico-culturales que se celebran en ella.

Palacios andalusíes y el alambor, símbolo de poder del nuevo estado cristiano. Palacios andalusíes y el alambor, símbolo de poder del nuevo estado cristiano.

Palacios andalusíes y el alambor, símbolo de poder del nuevo estado cristiano. / Diario de Almería

No obstante, el conjunto monumental ha continuado ofreciendo a los almerieses y foráneos la posibilidad de disfrutar de sus encantos a través de las redes sociales y la página web. A lo largo de estas semanas han dinamizado sus perfiles sociales con contenidos interesantes con el hastag #AlcazabaOnLine.

Gracias a la tecnología ofrecida por Google Arts se puede visitar este monumento milenario desde casa, a la espera de que al fina pueda reabrir, adaptado a la nueva realidad.

Medidas para la reapertura de monumentos

El Gobierno permite que los territorios que están en fase 2, como es el caso de Almería, puedan reabrir al público los monumentos y otros equipamientos culturales, siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado. Eso sí, en ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas.

Los accesos y lugares de control, información y atención al público deberán instalar elementos y barreras físicas de protección para el personal de control y vigilancia.

En todos los accesos se colocarán carteles con normas y recomendaciones específicas para el público, recordando la necesidad de mantener la distancia interpersonal de dos metros. Asimismo, se deberá proceder a la instalación de elementos de señalización con indicaciones sobre la distancia de seguridad, para evitar que se formen colas o aglomeraciones en la entrada y/o salida

Los espacios deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección selectiva de las partes accesibles al público, siguiendo las normas recomendadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) para este tipo de bienes en función de su naturaleza y características.

Los gestores y responsables de los inmuebles deben realizar un análisis y diagnóstico de las condiciones particulares de los mismos, los recorridos de los visitantes y los elementos con posibilidad de convertirse en focos de contagio, estableciendo una estrategia de desinfección y limpieza proporcionada a los riesgos, sin poner en peligro los valores culturales reconocidos.

Los lugares donde no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, serán excluidos de la visita pública.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios