Almería

Almería capital suspende las hogueras de San Juan pero recupera la Feria con medidas sanitarias

  • Acuerdo político en el Ayuntamiento para determinar qué hacer con las fiestas

Hogueras de San Juan de 2019

Hogueras de San Juan de 2019 / Javier Alonso

La capital almeriense suspenderá por segundo año consecutivo las tradicionales hogueras de San Juan, pero no hará lo mismo con la Feria de Almería en honor a la Virgen del Mar, aunque estará supeditada  a medidas preventivas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus. Son parte de las decisiones adoptadas mediante acuerdo entre el equipo de gobierno y grupos de la oposición.

Los portavoces del Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Vox y Podemos han mantenido esta mañana una reunión de análisis de la situación, tanto desde el punto de vista sanitario como el económico, al objeto de tomar las decisiones más acertadas de cara al calendario de fiestas. Teniendo en cuenta el mismo y la evolución planificada de la campaña de vacunación, la primera prueba de fuego la constituye la festividad de San Juan. En este caso, la determinación municipal, trasladada a través de una nota informativa, ha sido suspender, por segundo año consecutivo, las tradicionales hogueras del 23 de junio a pesar de la finalización del Estado de Alarma.

"La salud de los almerienses sigue siendo lo más importante, ya que el virus sigue entre nosotros", exponen en la citada nota informativa en la que también se indica que "se mantiene la alerta sanitaria por COVID-19, por lo que es de obligado cumplimiento seguir las normas sanitarias marcadas por la Junta de Andalucía".

FIESTAS DE BARRIO

En cuanto a las fiestas de barrio, gobierno y oposición ha acordado no autorizar actividades sin aforo acotado y medidas sanitarias vigentes garantizadas, mientras que la decisión de la Feria va precedida de la advertencia de que será "necesariamente distinta a la de 2019": solo se autorizarán aquellas actividades en las que se pueda garantizar el cumplimiento escrupuloso de las normas sanitarias (uso de mascarilla, distanciamiento social, aforos…).

FERIA DE NOCHE Y MEDIODÍA 

Todas aquellas licitaciones para la Feria quedan supeditadas al nivel de alerta sanitaria que haya en ese momento y deberán cumplir la normativa vigente. Los ambigús de la Feria del Mediodía deberán seguir las normas vigentes en ese momento (aforo, número de personas por mesa, prohibición o no de consumir en barra, distancia entre mesas…)

En cuanto a la Feria de la Noche y, en concreto las atracciones, "desde el Ayuntamiento de Almería se está trabajando para que, cumpliendo con las normas sanitarias, puedan instalarse en el recinto ferial y también en diferentes puntos de la ciudad".

Se explica también en la nota informativa que se estudiará "cada una" de de las actividades deportivas y se autorizarán las que puedan garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias.

Todas estas medidas se detallarán pormenorizadamente a los sectores afectados, concluye el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios