Coronavirus Almería

Artés de Arcos acogerá el ‘aplauso’ en mármol a los héroes sanitarios de la provincia

  • Junta y Ayuntamiento deciden instalar el monumento en la plaza Vicario Andrés Pérez de Molina

  • Los profesionales de la salud pública suponen uno de cada cuatro contagios en la provincia

Artés de Arcos acogerá el ‘aplauso’ en mármol a los héroes sanitarios

Artés de Arcos acogerá el ‘aplauso’ en mármol a los héroes sanitarios

La remodelada plaza del Vicario Andrés Pérez de Molina, junto a la calle Artés de Arcos, acogerá la escultura homenaje dedicada a los profesionales que vienen luchando desde marzo contra la pandemia del coronavirus. En los próximos días se instalará en este enclave del barrio Mediterráneo-Oliveros la nueva estructura con dos manos que simbolizan un aplauso en mármol de Macael a partir del modelo de barro cocido y patinado en bronce del escultor Navarro Arteaga, una ovación permanente a los sanitarios que han trabajado hasta la extenuación para combatir a un enemigo invisible que tan sólo en la provincia ha contagiado a más de 800 personas, de los que 186 eran médicos, enfermeros y auxiliares. Han sido el mejor escudo en la lucha contra la COVID-19 y lo han pagado a un alto precio: uno de cada cuatro positivos trabaja en la sanidad pública andaluza. Afortunadamente en esta provincia no se ha registrado ninguna víctima mortal en el colectivo asistencial y todos se encuentran ya prácticamente recuperados de la infección.

De ahí que la administración regional y los ayuntamientos de las ocho capitales andaluzas haya promovido la colocación de monumentos que contribuirán a testimoniar la gratitud del pueblo andaluz para que nunca se olvide el papel de los sanitarios en la neutralización del virus al tiempo que hacen extensivo el reconocimiento a la sociedad en su conjunto por la responsabilidad que ha demostrado durante el confinamiento. Estos profesionales, héroes de bata blanca ataviados estos días como cosmonautas con escafandra, uniformes especiales impermeabilizados y patucos, nunca olvidarán la batalla contra la pandemia del coronavirus. Han sido tres meses de enorme sacrificio, de improvisación y adaptación permanente a las nuevas circunstancias y protocolos, de exposición permanente a los riesgos de contagio y de miedo, mucho miedo. La misión que se les ha encomendado en esta crisis planetaria pasará a la historia, un esfuerzo sin precedentes de profesionales que han demostrado sobradamente su capacitación y resiliencia ante el fatalismo.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, apuntó ayer que esta escultura “supone el reconocimiento a la sociedad andaluza por su labor incansable y sacrificada y por su ejemplo de unidad y generosidad contra el virus" y remarcó la importancia de que este homenaje estuviera ubicado en un espacio céntrico, de fácil acceso y recientemente remodelado, como es la plaza Vicario Andrés Pérez Molina. "Este merecido reconocimiento a todas las personas anónimas que durante este tiempo han luchado y siguen haciéndolo cada una en su ámbito profesional contra une enemigo invisible que ha causado mucho dolor, pero que también ha sacado lo mejor de los andaluces: generosidad, capacidad de sacrificio y unidad".

El primer edil trasladó ayer su felicitación al escultor Navarro Arteaga y al sector del mármol, al tiempo que la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha querido agradecer expresamente la implicación y colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) presidida por Jesús Posadas. Y, por supuesto, a todos los sanitarios de la provincia. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció ayer mismo en el Parlamento de Andalucía, que el Servicio Andaluz de Salud “avanza en la equiparación salarial de sus profesionales sanitarios, primer paso para alcanzar la igualdad con el resto del Estado” con la subida retributiva del concepto de jornada complementaria, que se traduce en un aumento que ronda el 11% de media con respecto a 2019. Este incremento ya contempla la subida salarial del 2% correspondiente a 2020. Los trabajadores del SAS que realizan esta jornada complementaria, las antiguas guardias, verán regularizado el abono de este concepto en la nómina complementaria de mayo que se cobra a finales de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios